Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59749
Título
Propuesta de modelo de autoevaluación para la educación formal en instituciones penitenciarias (MAEFIP)
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Derecho
Résumé
The doctoral thesis 'Proposal for a Self-assessment model for Formal Education in Penitentiary Institutions (MAEFIP)' consists of the design of a practical model that measures and analyses the processes that occur between all the agents participating in the teaching-learning (management teams, professionals, inmates and relatives of prisoners) in formal education in prisons. Thus, based on the legislation that supports the right of prisoners to resocialization and education in Spain, the trajectory of formal education programs in different prisons in Castilla y León during the period 2015-2021 is analysed. In this way, it is inferred that education in prisons acts as a safeguard of the condition of being human for those people who have committed crimes. The self-assessment model for training in penitentiary institutions is finally planned under the parameters of the EFQM quality system to improve and homogenize all the training processes that help inmates' rehabilitation and insertion into society through tools such as flowcharts or process map. Based on self-awareness and the commitment of the entire organization to the principles of continuous improvement, this model is widely used by educational centers to manage excellence and the one proposed by the Ministry of Education is therefore considered appropriate for its use implementation in prisons. Ultimately, the application of the same will promote multiple opportunities so that, what is exposed through the self-assessment, does not remain only in a theoretical framework but that its results can be put into practice. La tesis doctoral "Propuesta de modelo de Autoevaluación para la Educación Formal en Instituciones Penitenciarias (MAEFIP)" consiste en el diseño de un modelo práctico que mide y analiza los procesos que se producen entre todos los agentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (equipos directivos, profesionales, personas internas y familiares de los presos) en la educación formal de las cárceles. Así, partiendo de la legislación en la que se apoya el derecho de los presos a la resocialización y a la educación en España, se analiza la trayectoria de los programas de educación formal en diferentes centros penitenciarios de Castilla y León durante el periodo 2015-2021. De esta forma, se infiere que la educación en las cárceles actúa como resguardo de la condición de ser humano para aquellas personas que han delinquido. El modelo de autoevaluación de la formación en instituciones penitenciarias se planifica, finalmente, bajo los parámetros del sistema de calidad EFQM para mejorar y homogeneizar todos los procesos formativos que ayuden a la rehabilitación e inserción en la sociedad de los internos a través de herramientas como flujogramas o mapa de procesos. Basado en el autoconocimiento y el compromiso de toda la organización con los principios de la mejora continua, este modelo es ampliamente utilizado por los centros educativos para gestionar la excelencia y el propuesto por el Ministerio de Educación, por ello, se considera el adecuado para su implementación en los centros penitenciarios. En definitiva, la aplicación del mismo fomentará múltiples oportunidades para que, lo expuesto mediante la autoevaluación, no se quede tan solo en un marco teórico sino que sus resultados puedan llevarse a la práctica.
Materias (normalizadas)
Derecho penitenciario
Instituciones penitenciarias - Modelo EFQM
Calidad
Materias Unesco
5605.04 Derecho Constitucional
Palabras Clave
Reinsertion
Reinserción
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International