Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59772
Título
Promover valores de adolescentes a adolescentes a través de la práctica deportiva. Propuesta comunicativa en una association sportive de un centro educativo rep+. una experiencia en una zep de Île-de-France
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Zusammenfassung
This research is part of the study of school sports in France as a means of promoting values, mainly among teenagers aged from 11 to 15 years old. The interest is focused on the analysis of educational action programs from the youngest age. The aim of these programs is to facilitate the transmission of values through the practice of sports. Our study focuses on the good educational practices and communication of Sports Associations (AS) It deals with the national program of school sports in French secondary education. The case study is Robert Desnos Junior High, a school classified as REP+ (Réseau d’Education Prioritaire - Priority Education Network). The school is located in the city of Orly, in the Île-de-France region. This area is designated as a « Zone d’Education Prioritaire » (ZEP) - "zones of educational priority". This zone groups together families whose social and economic conditions constitute a risk factor in the school career of minors. This has an impact on their professional future. The study is developed under the paradigm of communication for social change within the framework of a popular educational process. The latter was fuelled by the Brazilian educator Paulo Freire, who suggests the empowerment of learners as a resource for individual and social transformation. This model is applied in participatory action research and is based on the participatory method. The techniques used in the data collection process are: interviews, non-participant observation, and workshop meetings. A bibliographic-documentary review was carried out simultaneously. Thus, the participation and initiative of the socio-economically vulnerable teenage population is obtained in the design of a communication campaign that promotes values in which respect is an essential notion. The latter was implemented around the practice of sports within the AS of the Robert Desnos Junior High through the use of TRIC, such as Instagram. La presente investigación se enmarca en el estudio del deporte escolar en Francia como medio de promoción de valores, específicamente en adolescentes de 11 a 15 años. De ahí el interés por el análisis de programas de acción educativa desde edades tempranas, que facilitan la promoción de valores a través de la práctica deportiva. Nuestro estudio profundiza en las buenas prácticas educativas y de comunicación de Les Associations Sportives (AS), traducido Las Asociaciones Deportivas, el programa nacional de deporte escolar de la Enseñanza Secundaria en Francia. Como caso de estudio se toma el Collège Robert Desnos, colegio REP+ (Réseau d’éducation très prioritaire), ubicado en Orly, Île-de-France, uno de los barrios decretados “Zones d’Education Prioritaires” (ZEP), donde las condiciones sociales y económicas de las familias constituyen un factor de riesgo en el desenvolvimiento escolar de los menores, poniendo en peligro su futuro profesional y laboral. El estudio se desarrolla bajo el paradigma de Comunicación para el Cambio Social y dentro del marco de los procesos de Educación Popular, propulsados por el educador brasileño Paulo Freire, quien plantea el empoderamiento de los educandos como recurso de transformación social e individual. Este modelo se aplica desde la Investigación-Acción Participativa y se fundamenta en el método cualitativo. En el proceso de recogida de datos se utilizan como técnicas: la entrevista, la observación no participante y los talleres-encuentros, a la vez que se ha realizado una revisión bibliográfica-documental. Se logra la participación y el protagonismo de la población adolescente vulnerable socioeconómicamente en el diseño de una campaña comunicativa que promueve valores de respeto interrelacionados con otros, a través de la práctica deportiva en la AS del Collège Robert Desnos, haciendo uso de las TRIC, específicamente Instagram.
Materias (normalizadas)
Estudio
Materias Unesco
58 Pedagogía
63 Sociología
Palabras Clave
Popular education
Educación popular
Teenagers
Adolescentes
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International