Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Monge, Alfonso Jorge 
dc.contributor.advisorMartínez Álvarez, Lucio 
dc.contributor.authorRodríguez Morante, Cristina 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-06-14T12:21:44Z
dc.date.available2023-06-14T12:21:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59827
dc.description.abstractA case study carried out in a natural context is presented, related to the design and implementation of a program of affective body contact between equals in a classroom of a school. Its development continues during the three courses of the second cycle of Infant from the first day of schooling of the students. The research contemplates the didactic aspects used by the teacher, as well as the repercussion of said practice in the students' learning and the relationships that they establish between them that lead to a type of classroom climate. The theoretical foundations are based on attachment theory and regulation theory; the repercussion of bodily sensations in the creation of concepts studied by Antonio Damasio that unite body and mind very close to the enactive theories of emotions; studies on the effects of infant massage (body contact) on well-being, affectivity and cognitive functions. In the research process, participant observation is used and evaluation by expert judgment is used to obtain the validity of content that ensures the credibility of the criteria of the research teacher, as a result of which some observation sheets are prepared that will allow any another teacher replicate the process in their context.en
dc.description.abstractSe presenta un estudio de caso realizado en contexto natural, relativo al diseño e implementación de un programa de contacto corporal afectivo entre iguales en un aula de un centro escolar. Su desarrollo se prolonga durante los tres cursos del segundo ciclo de Infantil desde el primer día de escolarización del alumnado. La investigación contempla los aspectos didácticos utilizados por la maestra, así como, la repercusión de dicha práctica en el aprendizaje del alumnado y las relaciones que entre ellos establecen que desembocan en un tipo de clima de aula. Las bases teóricas se asientan en la teoría del apego y la de la regulación; la repercusión de las sensaciones corporales en la creación de conceptos estudiada por Antonio Damasio que unen cuerpo y mente muy cercanas a las teorías enactivas de las emociones; los estudios sobre los efectos del masaje infantil (el contacto corporal) en el bienestar, la afectividad y las funciones cognitivas. En el proceso de investigación se utiliza la observación participante y se recurre a la evaluación por juicio de expertos para obtener la validez de contenido que asegure la credibilidad del criterio de la maestra investigadora, resultado del mismo se elaboran unas fichas de observación que permitirán a cualquier otro docente replicar el proceso en su contexto.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación infantil
dc.subject.classificationBody contact
dc.subject.classificationContacto corporal
dc.subject.classificationChildhood education
dc.subject.classificationEducación infantil
dc.titleEl aula de educación infantil, escenario de aprendizaje del bienestar corporal: diseño y desarrollo de prácticas corporales emocionales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-06-14T12:21:44Z
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
dc.identifier.doi10.35376/10324/59827
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco58 Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem