Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59840
Título
Animación a la lectura: reflexión y propuesta didáctica para un aula de Educación Infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El siguiente documento presenta el Trabajo Fin de Grado (TFG) cuyo tema principal es la Animación a la Lectura en el aula, más concretamente en un aula de Educación Infantil. Para hablar de este tema, en primer lugar, se tienen en cuenta y reflejan en el trabajo, algunos conceptos básicos que deben conocerse con relación a la animación a la lectura.
No podemos hablar de animación a la lectura sin hablar de la lectura y su importancia, así como de la literatura infantil y todo ello teniendo en cuenta tanto el ámbito escolar como el familiar.
Para acercar la lectura a los niños en Educación Infantil se pueden realizar sesiones de animación lectora en los colegios, dentro de estas se llevarían a cabo actividades vinculadas a la lectura de un libro.
Las familias también pueden ser fundamentales en el proceso de alentar a los niños a leer y por ello es importante incluirlas haciéndolas partícipes del acercamiento a la lectura desde casa.
Se añaden además algunas estrategias de animación a la lectura útiles para tomarlas como ejemplo en futuras sesiones. De esta manera, en este TFG, se presenta también una posible propuesta didáctica con sesiones de animación a la lectura en las que los niños realizan actividades basadas en los libros elegidos para leer en cada sesión. The following document shows the Final Degree Dissertation (TFG) whose main topic is the promotion of literacy in the classroom, more specifically in a Kindergarten classroom. First, we attend to some basic concepts related to Literacy promotion.
We cannot talk about encouraging Literacy without discussing its importance, as well as the role of children's literature. Beside we must take into account both the school and the familiar environment.
In order to bring reading closer to children in Kindergarten, Literacy promotion sessions can be carried out in Schools, trough activities around books.
Families can also be fundamental in the process of encouraging children to read and for this reason, it is crucial to include them as they are active participants in Literacy promotion at home.
We also add some instances of useful Literacy promotion strategies, regarded as examples for future sessions. Additionally, this TFG drafts a methodological proposal, based on several Literacy encouragement sessions in which children engage in activities related to the books chosen for each session.
Palabras Clave
Animación a la lectura
Lectura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30485]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional