Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59841
Título
Intervención preventiva en TDAH en la etapa de Educación Infantil a través de la atención plena
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
Este trabajo ofrece un panorama teórico de las principales características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), haciendo mayor énfasis en la detección precoz y prevención de este en educación infantil, especialmente en niños de 3 a 6 años. Para ello, se realiza una revisión de la literatura existente para conocer mejor la sintomatología y los aspectos más comunes que afectan al alumnado susceptible de TDAH. Se resalta sobre todo la necesidad y utilidad de reconocer sus posibles manifestaciones en esta etapa y de prestar atención a la prevención, teniendo en cuenta que no se suele realizar un diagnóstico hasta la etapa de educación primaria. El propósito es centrarse en los principales indicios que revelan la aparición de dicho trastorno y priorizar su intervención desde edades tempranas en ausencia de diagnóstico para evitar la posterior aparición de posibles comorbilidades que agraven la situación.
También, se diseña una intervención teniendo en cuenta toda la información recogida con la finalidad de mejorar desde el aula algunas de las características más afectadas por el trastorno, como la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad. Además, esta propuesta es preventiva, puesto que está dirigida de manera equitativa al alumnado que se encuentra en el último curso del segundo ciclo de educación infantil, favoreciendo así la inclusión y extendiendo los beneficios al resto. A través de técnicas de relajación basadas en Mindfulness o Atención Plena se pretende facilitar a los alumnos el reconocimiento de emociones y su adecuada autorregulación. This paper offers a theoretical overview of the main characteristics of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), with emphasis on early detection and prevention in early childhood education, especially in children aged 3 to 6 years. To this end, a review of the existing literature is carried out to better understand the symptomatology and the most common aspects that affect pupils susceptible to ADHD. Above all, the need and usefulness of recognizing its possible manifestations at this stage and paying attention to prevention is highlighted, bearing in mind that a diagnosis is not usually made until the primary education stage. The aim is to focus on the main signs that reveal the appearance of this disorder and to prioritise intervention from an early age in the absence of diagnosis to avoid the later appearance of possible comorbidities that aggravate the situation.
Also, an intervention is designed considering all the information gathered with the aim of improving some of the characteristics most affected by the disorder in the classroom, such as difficulty in maintaining attention, hyperactivity and impulsivity. In addition, this proposal is preventive, as it is aimed equally at pupils in the last year of the second cycle of infant education, thus favoring inclusion and extending the benefits to the rest. Through relaxation techniques based on Mindfulness, the aim is to facilitate the recognition of emotions and their adequate self-regulation.
Palabras Clave
TDAH
Educación Infantil
Intervención
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional