Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59865
Título
Afrontar al miedo a través de la literatura: una propuesta de intervención educativa dirigida a las aulas hospitalarias de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El fin que se pretende alcanzar en el presente trabajo es acercar la Educación Infantil a las aulas hospitalarias a través de una situación de aprendizaje que trata el miedo en los niños hospitalizados a través del cuento. Para ello, se comienza analizando el origen de estas aulas, así como la labor que realizan los profesionales que trabajan en ellas. Del mismo modo, se explica la evolución de la literatura infantil hasta nuestros días y su instrumentalización en el sector educativo. Asimismo, se muestra una síntesis de la concepción del miedo y todo lo que esa emoción abarca.
En cuanto a la propuesta de intervención, se desarrolla una situación de aprendizaje basada en el libro El tarro de los miedos de Aurora Soto Díaz, con la que se trabaja el miedo, emoción prioritaria en los niños hospitalizados, a través de una secuencia de actividades estimulantes que permitirá que los más pequeños tengan un autoconcepto positivo y aprendan a superar sus temores. The aim of this work is to bring Early Childhood Education closer to hospital classrooms through a learning situation that deals with fear in hospitalized children by means of a tale. To this end, we begin by analyzing the origin of these classrooms, as well as the work carried out by the professionals who work in them. It also explains the evolution of children´s literature up to the present day and its instrumentalization in the educational sector. Likewise, a synthesis of the conception of fear and all that this emotion encompasses is shown.
As for the intervention proposal, a learning situation is developed based on the book El tarro de los miedos by Aurora Soto Díaz, with which fear, a priority emotion in hospitalized children, is worked on through a sequence of stimulating activities that will allow the little ones to have a positive self-concept and learn to overcome their fears.
Palabras Clave
Educación Infantil
Aulas hospitalarias
Miedo
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional