Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59902
Título
La importancia de la investigación en el docente y en el alumnado como estímulo de la innovación en la educación. Premios a programas de investigación en el ámbito nacional y de Castilla y León
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Resumo
Este Trabajo tiene como objetivo conocer el concepto e ideas claves de la investigación educativa y la repercusión que tienen estos programas en el ámbito nacional y de la comunidad de Castilla y León. Recoge de manera detallada algunos de los programas de investigación más relevantes con carácter nacional, el certamen de jóvenes investigadores o los trabajos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas Vicente Ferrer. También, se van a tener en cuenta todos aquellos programas a nivel autonómico con un análisis estadístico detallado.
El trabajo está fundamentado bajo el paraguas de la actual ley educativa LOMLOE.
Se analizará la actuación de la inspección de educación y de los equipos directivos de los centros en su papel de impulsar la investigación educativa e innovación en el alumnado, a través de siete metodologías (aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en problemas y retos, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, design Thinking y metacognición).
Las metodologías activas e innovadoras fomentan los proyectos de investigación y favorecen el aprendizaje basado en la propia investigación y el desarrollo de competencias en el alumnado. The objective of this paper is to know the concept and key ideas about educational research and the repercussion that these programs have at the national level and in the community of Castilla y León. It collects in detail some of the most relevant national research programmes, such as the contest for young researchers or the work on the Sustainable Development Goals in the Vicente Ferrer classrooms. Also, all those programs at regional level will be taken into account with a detailed statistical analysis.
The paper has the point of view of the new educational legislation, LOMLOE, about this matter.
The performance of the education inspectorate and the management teams of the centers will be analyzed in their role of promoting educational research and innovation in students, through seven methodologies (research-based learning, learning based on problems and challenges, project-based learning, collaborative learning, cooperative learning, design thinking and metacognition).
Active and innovative methodologies promote research projects and favor learning based on research itself and the development of skills in students.
The performance of the education inspectorate and the management teams of the centers will be analyzed in their role of promoting educational research and innovation in students, through seven methodologies (research-based learning, learning based on problems and challenges, project-based learning, collaborative learning, cooperative learning, design thinking and metacognition).
Active and innovative methodologies promote research projects and favor learning based on research itself and the development of skills in students.
Palabras Clave
Investigación
Innovación
Premios
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional