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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59985

    Título
    Efectos beneficiosos de la musicoterapia en pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista (TEA). Una revisión sistemática
    Autor
    Cancho Fernández, Juan
    Director o Tutor
    Del Caño Espinel, ManuelaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Abstract
    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye un conjunto de variaciones en el proceso de maduración del sistema nervioso central, a nivel cerebral, que pueden causar dificultades para poder comunicarse, adaptarse a situaciones poco habituales o vivir el día a día, a las personas que lo padecen. La musicoterapia, por su parte, se postula como una de las opciones a considerar en el tratamiento de esta patología en pacientes pediátricos, gracias a su hipotético potencial para mejorar su nivel de habituación a las circunstancias que les rodean. Comprobar la efectividad de la musicoterapia como método de tratamiento complementario a los fármacos, a la hora de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con diagnóstico de TEA. Se ha realizado una revisión sistemática de artículos publicados en diferentes bases de datos, en este caso: Medline, Dialnet y Scopus. La estrategia de búsqueda se planteó en base a los siguientes Medical Heading Subjects (MeSH): “autism”, “music”, “therapy”, “benefit” y “children”. Se incluyeron textos originales en inglés y castellano, cuyo nivel de evidencia científica se evaluó en base a los criterios del Joanna Briggs Institute (JBI). De la búsqueda realizada se obtuvieron 1555 artículos, de los cuáles finalmente quince fueron seleccionados para la elaboración de la discusión. La musicoterapia es capaz de aportar beneficios y mejorar los niveles de calidad de vida de los niños con TEA y sus familias, siempre y cuando las sesiones se planifiquen de forma previa a su puesta en marcha y teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo.
    Materias (normalizadas)
    Autismo
    Musicoterapia
    Materias Unesco
    3205.07 Neurología
    Palabras Clave
    Autismo
    Música
    Terapia
    Beneficio
    Niños
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59985
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
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    Nombre:
    TFG-H2768.pdf
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