Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60068
Título
Una mirada más profunda al espacio exterior desde la educación
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Buscamos presentar la necesidad de incluir el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias dentro de la Educación primaria y demostrar cómo dicho enfoque incrementa la curiosidad científica de los alumnos y es positiva para su aprendizaje; y para ello se desarrolla una propuesta didáctica basada en la construcción de una simulación de un telescopio. Se trabajará partiendo de metodologías activas como aprendizaje guiado, gamificación enfoque de techo alto y suelo bajo y el enfoque CTS; estas metodologías se aplicarán con dos muestras de aproximadamente 50 participantes respectivamente en el nivel de 4º de Primaria. Se realiza una primera implementación con la primera muestra en la Semana de la Ciencia dentro de la Universidad de Valladolid facultad de Educación de Segovia de la cual se extraen resultados cuantitativos y cualitativos gracias a instrumentos de evaluación como cuestionarios KPSI y rutinas de pensamiento de las cuales se extraen conclusiones y mejoras para llevarse a cabo en la segunda implementación realizada en un Colegio de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.
Materias (normalizadas)
Ciencias-Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)
Gamificación
Espacio exterior
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional