• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60069

    Título
    Educación motriz y emocional en educación infantil
    Autor
    Rincón Poza, Beatriz
    Director o Tutor
    Molina Soria, MiriamAutoridad UVA
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende analizar e investigar la importancia que tiene la Educación Física (EF) en el aprendizaje de las emociones en Educación Infantil (EI). Para ello, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención de seis sesiones de psicomotricidad a través del hilo conductor del cuento El monstruo de colores para trabajar las emociones a través de recursos de EF. Los recursos de expresión corporal empleados durante estas sesiones son: el cuento motor, los juegos cooperativos y el teatro de sombras. Además, se han realizado cuñas motrices. Se ha llevado a cabo en un aula de alumnos de tres años donde se ha observado una evolución durante estas sesiones, fomentando los aspectos motrices y emocionales trabajados a través de los recursos comentados. Para analizar los resultados de esta propuesta de intervención se han diseñado varios instrumentos de evaluación: una ficha de autoevaluación con escala gráfica, una ficha de seguimiento grupal con escala numérica, el cuaderno del profesor y la autoevaluación docente con escala numérica. Los resultados son muy positivos; los alumnos están motivados durante el desarrollo de las sesiones, adaptan sus movimientos corporales a los retos motrices propuestos, representan sus emociones e identifican las emociones de los demás. Este TFG es interesante para docentes y futuros docentes de EI por la novedad en el empleo de recursos de EF, sirviendo de ejemplo para nuevas propuestas de intervención. Como posibles líneas de futuro destacan crear nuevas propuestas para trabajar las emociones con recursos de EF e implementarlos en otro centro educativo para comparar los resultados. Como conclusión, se observa la necesidad de trabajar de forma globalizada las emociones a través de la EF, así como la necesidad de utilizar recursos motivadores para los alumnos
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Educación Fisica
    Motricidad
    Expresión corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60069
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B 1952.pdf
    Tamaño:
    1.766Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10