Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60069
Título
Educación motriz y emocional en educación infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende analizar e investigar la
importancia que tiene la Educación Física (EF) en el aprendizaje de las emociones en
Educación Infantil (EI). Para ello, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención de
seis sesiones de psicomotricidad a través del hilo conductor del cuento El monstruo de
colores para trabajar las emociones a través de recursos de EF. Los recursos de
expresión corporal empleados durante estas sesiones son: el cuento motor, los juegos
cooperativos y el teatro de sombras. Además, se han realizado cuñas motrices. Se ha
llevado a cabo en un aula de alumnos de tres años donde se ha observado una evolución
durante estas sesiones, fomentando los aspectos motrices y emocionales trabajados a
través de los recursos comentados. Para analizar los resultados de esta propuesta de
intervención se han diseñado varios instrumentos de evaluación: una ficha de
autoevaluación con escala gráfica, una ficha de seguimiento grupal con escala numérica,
el cuaderno del profesor y la autoevaluación docente con escala numérica. Los
resultados son muy positivos; los alumnos están motivados durante el desarrollo de las
sesiones, adaptan sus movimientos corporales a los retos motrices propuestos,
representan sus emociones e identifican las emociones de los demás. Este TFG es
interesante para docentes y futuros docentes de EI por la novedad en el empleo de
recursos de EF, sirviendo de ejemplo para nuevas propuestas de intervención. Como
posibles líneas de futuro destacan crear nuevas propuestas para trabajar las emociones
con recursos de EF e implementarlos en otro centro educativo para comparar los
resultados. Como conclusión, se observa la necesidad de trabajar de forma globalizada
las emociones a través de la EF, así como la necesidad de utilizar recursos motivadores
para los alumnos
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Educación Fisica
Motricidad
Expresión corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional