• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60103

    Título
    El pensamiento visible en la enseñanza de las ciencias
    Autor
    Martín García, Celia
    Director o Tutor
    Bautista Puente, NuriaAutoridad UVA
    Ortega Quevedo, VanessaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    En el Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación se desarrolla, fundamentalmente, una propuesta de intervención educativa en forma de situación de aprendizaje destinada para 3º de Educación Primaria, que consta de cuatro sesiones centradas en el pensamiento visible y la enseñanza de las ciencias. La intervención se ha elaborado siguiendo las bases de distintas metodologías activas, como el aprendizaje guiado, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje basado en el pensamiento, incluyendo rutinas de pensamiento, entre otras herramientas. La didáctica de las ciencias se ha trabajado desde el método científico, desarrollando el pensamiento científico y crítico, y el conocimiento del entorno natural más cercano. Los resultados obtenidos dejan en evidencia la capacidad que tiene la ciencia para promover el pensamiento en los alumnos de forma activa y proporcionando la oportunidad de abrir nuevas situaciones de pensamiento en el aprendizaje cooperativo. Además de resultar actividades con gran viabilidad para su implementación al proponerse para un contexto real y con realidades presentes en diversos centros educativos, al tratarse de sesiones que pueden desarrollar alumnos con diferentes necesidades educativas.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Pensamiento visible
    Ciencia
    Rutinas de pensamiento
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60103
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B. 1985.pdf
    Tamaño:
    1.254Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10