Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60152
Título
La Influencia del entorno en la creatividad de un niño en infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado se sirve de una investigación cualitativa para dar
respuesta a los siguientes interrogantes; ¿Influye el medio natural que rodea al niño en su
creatividad? ¿Son más creativos los niños que viven en los pueblos que aquellos que
habitan en las ciudades? ¿La forma de educar en la creatividad es un factor vinculado al
contexto escolar? Todos ellos planteados desde la expresión Plástica.
El citado proyecto tiene como eje vertebrador el objetivo fundamental de
establecer una investigación la cual siga una metodología que permita desarrollar una
comparación entre, la recogida de dibujos pertenecientes a una muestra de discentes
seleccionada en diversos contextos educativos (CRA El Pizarral, Concepcionistas y
Pureza de María) y su grado de creatividad, estableciendo un análisis estadístico de las
frecuencias entre el colegio y el criterio de originalidad o elaboración expuesto en el Test
de Pensamiento Creativo (TTCT) de Torrance (1966).
Concluyendo con resultados que avalan que la creatividad es una capacidad innata
a todos los individuos y su grado de desarrollo dependerá del contexto o entorno que lo
rodee, siendo las artes plásticas una excelente área para su desarrollo y el contexto escolar,
un factor influyente de relevante importancia.
Materias Unesco
6111.01 Creatividad
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Investigación cualitativa
Creatividad
Contexto Educativo
Departamento
Didáctica de la expresión artística
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional