Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60259
Título
Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura III_PID_141_22_23_Anexos 1 a 4
Otros títulos
Crear y Comunicar la Arquitectura_PID_141_22_23_Anexos 1 a 4
Autor
Año del Documento
2023
Descripción
Innovación Educativa
Résumé
La disciplina del Proyecto de Arquitectura siempre ha abordado el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de Crear, en su doble condición técnica y artística. Los estudiantes son capaces de representar arquitectónicamente su creación (planos, imágenes, etc.), pero no tanto de trasmitir y Comunicar su Idea arquitectónica. El objetivo prioritario del PID, ha sido introducir a los estudiantes ante la responsabilidad no solo de Crear, sino de Comunicar, dando respuesta al doble cambio de paradigma, tanto del conocimiento (en su transversalidad), como de su trasmisión (era digital). Coloquialmente se trata de trasmitir la idea ante un auditorio con minusvalía acústica (gráficamente) o visual (oralmente). Para ello se han desarrollado dos acciones. Primera, la aplicación de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva, y kinestésica), donde los estudiantes aprehenden de su propia forma de entender el mundo. Este reconocimiento se puede convertir en activo de sus proyectos arquitectónicos, despertándoles seguridad y capacidad autocrítica. Segundo, instruirse en la forma de Comunicar. En definitiva, el Proyecto de Arquitectura como instrumento de Comunicación de una Idea. Este planteamiento convierte a los estudiantes en receptores y miembros natos del propio PID. Son ellos los que deben, re-conocer y afianzar su propia manera de comprender y Comunicar la arquitectura. El curso se ha desarrollado exclusivamente mediante presentaciones públicas, finalizando con una exposición en formato de píldora en el plató de la UVa, grabación que se aloja en su canal de Youtube (CREAR Y COMUNICAR PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS) En su desarrollo se ha consolidado la comunidad interuniversitaria e interdisciplinaria creada (red colaborativa entre las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares, Valladolid y Oporto), sosteniendo la figura del Mentor (ex-estudiantes de la asignatura)
Palabras Clave
Proyecto, Innovación, Docente, Sistemas de Representación Neurolingüísticos, Crear y Comunicar
Nota
Grupo de Innovación Docente CyCArq Crear y Comunicar la Arquitectura.
Canal Youtube de la Uva, carpeta Crear y Comunicar la Arquitectura.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
1.832Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
PID_141_CyCArq_22-23_Anexo-1
Nombre:
Tamaño:
6.206Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
PID_141_CyCArq_22-23_Anexo-2
Nombre:
Tamaño:
6.055Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
PID_141_CyCArq_22-23_Anexo-3
Nombre:
Tamaño:
10.53Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
PID_141_CyCArq_22-23_Anexo-4
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que CC0 1.0 Universal