• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60274

    Título
    Ciencias sociales y humanidades digitales: social e-learning
    Autor
    Ortúñez Goicolea, Pedro PabloAutoridad UVA Orcid
    Velasco Molpeceres, AnaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Ortúñez Goicolea, Pedro PabloAutoridad UVA
    Velasco Molpeceres, Ana MaríaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Tipología
    Otros
    Resumen
    Pretendemos: 1) La alfabetización audiovisual y digital del alumnado. Los nativos digitales están perdidos en la red: manejan Instagram, Facebook, TikTok y Twitter pero no tienen recursos para descartar bulos y pseudociencia. La necesidad de acudir a fuentes autorizadas y de hacer ciencia colaborativa es obligada. Pretendemos utilizar las redes sociales como puerta de acceso para acercar al alumnado al conocimiento científico (virtual), especialmente las de museos, archivos y revistas científicas, 2) La extensión de las humanidades y ciencias sociales digitales entre profesores, para mejorar la docencia y especialmente la virtualización y multimedialidad y 3) Creación de una red de profesores, expertos e instituciones. Las publicaciones científicas no son consultadas por alumnos. Encuentran en las redes sociales, blogs, Youtube y medios online sus fuentes de confianza, aun entendiendo que no lo son, porque están online y son accesibles, y elaboran sus trabajos y apuntes con ellas. Son nativos digitales, su horizonte es digital. Este proyecto es innovador porque, además de combatir esos comportamientos, dando herramientas para desarrollar un pensamiento crítico-científico online, no solo pretende corregirlos sino aprovecharlos. Con formación en fuentes y recursos online: 1. Acercando los buscadores científicos y los archivos digitales, gracias a sus redes sociales, 2. Informando del sistema de la ciencia, en particular las revistas, con sus perfiles online, 3. Difundiendo el fact-checking científico, 4. Incluyendo a la red de fuentes primarias de información online (museos y archivos, locales, regionales y nacionales) y a medios de comunicación. Contamos con el apoyo del Ateneo, la Fundación Municipal de Cultura, la catedral de Segovia y el Museo del Prado, así como profesionales de instituciones valencianas y de medios de comunicación públicos (RNE) y 5. Este curso se pone el acento en Twitch, Tik Tok y podcasting y la difusión/recepción (cancelación) de información-contenidos, y la IA y ChatGPT.
    Palabras Clave
    proyecto, innovación, docente, innovación docente, multimedialidad, redes sociales, fact-checking, Twitch, Tik tok, Twitter, ciencias sociales, humanidades digitales, periodismo, revistas científicas, museos, virtualización
    Departamento
    Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas
    Destinatarios
    Alumnos y docentes
    Nivel Educativo
    Enseñanzas universitarias
    Granularidad
    Granularidad 1
    Nivel de dificultad
    Bajo
    Nivel de interactividad
    Muy Alto
    Tipo de interactividad
    Mixta
    Estilo de aprendizaje
    Activo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60274
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Obj. de Aprendizaje - Ciencias Sociales y Jurídicas [385]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    PID_22_23_111_Anexo I.pdf
    Tamaño:
    647.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Anexo 1
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    CC0 1.0 UniversalLa licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10