Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60554
Título
El impacto del divorcio de los padres en el bienestar psicoemocional y educativo de los/as niños/as: una mirada desde las profesionales de la educación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo principal conocer cómo afecta el divorcio o la
separación de los padres y madres a la dimensión psicoemocional y educativa de los
hijos e hijas, según la percepción de las profesionales de la educación. Aunque se ha
investigado ampliamente el impacto del divorcio en la infancia, existe una notable falta
de perspectivas por parte de los profesionales de la educación. Por lo tanto, este estudio
busca llenar ese vacío en la literatura sobre este tema. Para lograr los objetivos
planteados, se utilizará una metodología que consiste en entrevistas semiestructuradas a
una muestra de cinco maestras de educación infantil, cuyos resultados se analizarán
mediante el método de análisis de contenido. Los resultados revelan que el divorcio de
los padres afecta principalmente la dimensión psicoemocional de los hijos cuando la
separación es complicada y conflictiva. Además, las profesionales mencionan que no se
sienten preparadas para manejar este tipo de situaciones que involucran a los menores y
a sus familias. En conclusión, resulta necesario abordar esta problemática desde una
perspectiva amplia, prestando atención a la diversidad familiar como un pilar
fundamental y proporcionando recursos a los centros educativos y al profesorado para
comprender y manejar estas situaciones cada vez más comunes en las aulas.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Divorcio
Psicoemocional
Padres
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional