Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60639
Título
Diagnóstico de fallos incipientes de rodamientos en motores de inducción mediante técnicas de clasificación supervisada
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
Abstract
En este trabajo fin de Grado se trata el diagnóstico de fallos de rodamientos en motores
de inducción alimentados directamente de la red eléctrica durante el estado estacionario.
Se aborda no solo la detección de fallos incipientes en los motores, de especial interés en
la industria por el coste que puede suponer una parada en un motor, sino la detección de
cualquier tipo de fallo.
Teniendo en cuenta buenos resultados obtenidos en contextos similares en trabajos
previos utilizando técnicas muy sofisticadas de última generación, aquí se pretende averiguar
si técnicas más clásicas, como el análisis discriminante lineal o los árboles de decisión,
permiten obtener también buenos resultados evitando los problemas tanto computacionales
como de interpretación de esas otras técnicas más complejas. Asimismo, se abordan
otras cuestiones de interés desde el punto de vista industrial, como si el nivel de carga del
motor influye en la capacidad de los procedimientos a la hora de detectar los fallos, o si
el tipo de datos empleado en el procedimiento es relevante en esa capacidad de detección.
Las respuestas obtenidas a las cuestiones planteadas son muy relevantes tanto desde
el punto de vista metodológico como práctico, puesto que indican que, en el caso que nos
ocupa, efectivamente las técnicas clásicas tienen una alta capacidad de diagnóstico de los
fallos, en qué casos es necesario programar mantenimientos en los que se baje la carga del
motor para detectar mejor los fallos, o que los datos obtenidos de la corriente eléctrica
están entre los que permiten una mejor capacidad de detección, lo que es muy interesante
puesto que son los datos que pueden obtenerse de forma menos invasiva durante el trabajo
del motor.
Estos resultados abren también lineas de trabajo futuro para intentar saber si este
tipo de comportamiento aparece también para otros tipos de fallo del motor, como fallos
en el estator, o en otras condiciones de funcionamiento, como cuando el motor no está
alimentado directamente de la red sino a través de variadores.
Materias (normalizadas)
Motores - Mantenimiento y reparaciones
Análisis discriminante
Materias Unesco
1209.03 Análisis de Datos
Palabras Clave
Motores de inducción
Árboles de decisión
Validación cruzada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional