Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60691
Título
Revisión bibliográfica y análisis de las alternativas de reducción de la emisión de partículas de polvo fino en discos de freno.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Abstract
La reducción de las emisiones contaminantes siempre ha sido una de las principales
preocupaciones de la industria automovilística, nuevos estudios e investigaciones, han
afirmado, que el desgaste del sistema de frenado de los automóviles hace que se emitan al
ambiente, partículas en forma del polvo fino y aerosol, dañinas para la salud y el medio, este
tipo de emisiones reciben el nombre de emisiones sin escape.
Como consecuencia de esto, la empresa de Lingotes Especiales SA, situada en Valladolid, quien
lleva desarrollando su actividad industrial más de 50 años, se encuentra investigando y
recopilando los métodos de fabricación alternativos para conseguir reducir el desgaste, y con
ello las emisiones de partículas nocivas, manteniendo las propiedades mecánicas que caben
esperar de dichos sistemas. En este artículo, realizado en colaboración con la misma, y que surge
como continuación de la tarea asignada en la asignatura de prácticas en empresa, se recogerán
y compararán, desde el punto de vista de la viabilidad, algunas de las alternativas y procesos
existentes para la solución de dicho problema. The reduction of pollutant emisions has always been a major concern in the automovile industry.
Recent studies and research have been stated that the wear`s braking systems results in the
emisión of the find dust and aerosol particles into the environment, which are harmful to health
and the environment. This type of emissions are commonly referred to as non exhaust
emissions.
As a result of this, Lingotes Especiales SA, a company located in Valladolid with over 50 years of
industrial activity, is conducting research and collecting alternative manufacturing methods to
reduce wear and, consequently, the emissions of harmful particles while maintaining the
expected mechanical properties of such systems. This article, carried out in collaboration with
the company as a continuation of the assigned task during the practical training in the company,
will gather and compare, from a feasibility standpoint, some of the existing alternatives and
processes to address this issue.
Materias Unesco
3313 Tecnología E Ingeniería Mecánicas
Palabras Clave
Microemisión de partículas
EURO 7
Sistema de frenado
Fundición
Recubrimientos
Laser cladding
Aerosol frio
Departamento
Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional