Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIglesias Iglesias, Iván
dc.contributor.authorAlfageme Borge, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-08-21T09:10:39Z
dc.date.available2023-08-21T09:10:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/60747
dc.description.abstractJesús Legido (1943), one of the most renowned Spanish composers of his generation, has written 116 songs for voice and piano organized in 28 cycles, which show the outstanding place that this musical genre occupies in his work. This doctoral thesis studies his vocal music repertoire as regards the professional career, the thinking, the aesthetics and the language of the composer from Valladolid, as well as the possible emotions and meanings transmitted through his songs, all intimately linked to his reads and his personal experiences. The analysed cycles have been selected according to the themes in the poems, since the texts in his songs are of utmost importance for Legido. The composer seeks to communicate what goes beyond the material and real, with remarkable qualities such as intimacy, concentration, reflection or psychological insight, within four fundamental thematic pillars: roots, death, love and life. A common background is observed in the eight selected cycles, characterized by the importance of the communicability of art, in which the text is a generating element of his songs, the piano part has a unifying function of the piece and the vocality is intimately linked to the prosody of the text. References to Schumann’s or Granados' romantic music, to Debussy's impressionism, and to Spanish composers such as Montsalvatge, Mompou and García Abril are all together present in Legido’s music. His musical language is faithful to his principles, in the same way that his aesthetic preferences are fundamental for the choice of the poems in his songs, in which his personal taste prevails. The texts show the composer's interest in dull, melancholic, nostalgic and, at the same time, passionate and luminous themes. The interrelation between text and music proves to be an essential aspect for Legido, and the structure of the songs is closely related to the distribution of the verses and the semantic content of the poems. The relevance of Legido in Spanish art song lies in the impulse that he has given to the genre since the last third of the 20th century: he has explored the piano and vocal possibilities with a personal language, within moderate compositional margins, which is based on the respect for the poetic text and on its communicative and expressive capacity.en
dc.description.abstractJesús Legido (1943), uno de los compositores españoles más reconocidos de su generación, cuenta con 116 canciones para voz y piano agrupadas en 28 ciclos, muestra del lugar destacado que este género musical ocupa en su obra. En esta tesis doctoral se estudia este repertorio de concierto en relación con la trayectoria, el pensamiento, la estética y el lenguaje del compositor vallisoletano, así como las posibles emociones y significados transmitidos a través de sus canciones, todo ello íntimamente ligado a sus lecturas y vivencias personales. La selección de los ciclos analizados se ha regido por la temática de los poemas, dada la vital importancia que Legido otorga al texto en sus canciones. El compositor busca comunicar aquello que va más allá de lo material y real con cualidades como el intimismo, la concentración, el recogimiento o la penetración psicológica, dentro de cuatro pilares temáticos fundamentales: las raíces, la muerte, el amor y la vida. En los ocho ciclos seleccionados se observa un trasfondo común, caracterizado por la importancia de la comunicabilidad del arte, en el que el texto es el elemento generador de sus canciones, la parte pianística tiene una función unificadora de la pieza y la vocalidad está íntimamente ligada a la prosodia del texto. En la música de Legido conviven referencias a la música romántica de Schumann o Granados, al impresionismo de Debussy, y a compositores españoles como Montsalvatge, Mompou y García Abril. Su lenguaje musical es fiel a sus principios, de la misma manera que sus preferencias estéticas resultan fundamentales para la elección de los poemas de sus canciones, en la que prevalece su gusto personal. Los textos muestran el interés del compositor por una temática lúgubre, melancólica, nostálgica y, a la vez, pasional y luminosa. La interrelación entre texto y música resulta un aspecto esencial para Legido, y la estructura de las canciones está íntimamente relacionada con la distribución de estrofas y el contenido semántico de los poemas. La relevancia de la figura de Legido en la canción de concierto reside en el impulso que proporciona al género a partir del último tercio del siglo xx: explora las posibilidades pianísticas y vocales con un lenguaje personal, dentro de márgenes compositivos moderados, que se fundamenta en el respeto al texto poético y la capacidad comunicativa y expresiva.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica - España - Siglo XX
dc.subjectLegido, Jesús
dc.subject.classificationSpanish music
dc.subject.classificationMúsica española
dc.titleLas canciones para voz y piano de Jesús Legido: un análisis poético-musical
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-08-21T09:10:39Z
dc.description.degreeDoctorado en Musicología
dc.identifier.doi10.35376/10324/60747
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem