Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60773
Título
Contextos educativos basados en el uso de plantas para la formación de una ciudadanía sostenible
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas
Abstract
Sustainability is a global challenge, and our future and that of future generations will depend on our response. For this reason, the educational system must be a fundamental pillar in our response to the challenges of sustainability.
This doctoral thesis aims to delve into the use of educational contexts in which, through plant-based environmental education, we are educating for sustainable citizenship. Regarding formal education, compulsory education curricula are analysed to assess how education is reflecting the sustainability paradigm. Secondly, the paradigm of good living (“buen vivir”) is explored as an alternative to the prevailing sustainability paradigm, that of sustainable development. Thirdly, an analysis of the presence of agriculture in different compulsory education curricula is carried out, since agriculture meets several of the characteristics of interest in this thesis, such as its impact on sustainability and its relationship with educational gardens. Fourthly, the use of educational gardens in different programs aimed at primary, secondary and higher education students is analysed. Finally, the use of wild botanic gardens as spaces of interest for plant-based environmental education is evaluated.
The results show that the compulsory education curricula do not favour the formation of a sustainable citizenship, since the sustainable development paradigm is the prevailing one, the complexity of sustainability is not deepened and critical thinking about it is not promoted. The introduction of other paradigms such as good living, which could be promoted from a critical environmental education, or the introduction of agriculture, also absent from the curricula, could alleviate these deficiencies. Furthermore, it has been observed that the development of environmental and food education programs in educational gardens allows the development of sustainable citizenship. This potential can be utilised to make up the shortcomings that the curriculum currently has, through learning processes that leads to reflection and even promotes changes in their behaviour with regard to sustainability. In addition, other spaces, such as wild botanic gardens, can also serve to develop a critical awareness in students, committed to a genuine sustainability. La sostenibilidad es un desafío global, y de nuestra respuesta dependerá nuestro propio futuro y el de las siguientes generaciones. Por ello, el sistema educativo no puede quedar al margen, sino que debe ser un pilar fundamental en nuestra respuesta a los retos de sostenibilidad.
Esta tesis doctoral pretende profundizar en el uso de los contextos educativos en los que, a través de una educación ambiental basada en plantas, se está educando para una ciudadanía sostenible. Con un enfoque centrado en la educación formal, en primer lugar, se realiza un análisis de cómo la educación está reflejando el paradigma de sostenibilidad mediante un análisis de los currículos de educación obligatoria. En segundo lugar, se explora el paradigma del buen vivir como una alternativa al paradigma de sostenibilidad imperante, el de desarrollo sostenible. En tercer lugar, se realiza un análisis de la presencia de la agricultura en diferentes currículos de educación obligatoria, puesto que la agricultura reúne varias de las características de interés de esta tesis, como su impacto en la sostenibilidad y su relación con los huertos educativos. En cuarto lugar, se analiza el uso de huertos educativos en diferentes programas dirigidos a estudiantes de educación primaria, secundaria y superior. Finalmente, se evalúa el uso de los jardines botánicos de vida silvestre como espacios de interés para la educación ambiental basada en plantas.
Los resultados muestran que los currículos de la educación obligatoria no favorecen la formación de una ciudadanía sostenible, por cuanto el paradigma de desarrollo sostenible es el prevalente, no se profundiza en la complejidad de la sostenibilidad y no se promueve un pensamiento crítico sobre ella. La introducción de otros paradigmas como el buen vivir, que podría promoverse desde una educación ambiental crítica, o la introducción de la agricultura, también ausente de los currículos, podría paliar, al menos en parte, esas deficiencias. Por otro lado, se ha visto que el desarrollo de programas de educación ambiental y alimentaria en huertos educativos promueve el desarrollo de una ciudadanía sostenible. Ese potencial puede ser utilizado para subsanar las carencias que actualmente tiene el currículo, a través de procesos de aprendizaje que lleven a la reflexión e incluso promuevan cambios en sus comportamientos en lo que respecta a la sostenibilidad. Además, otros espacios, como los jardines botánicos de vida silvestre, también pueden servir para el desarrollo de una conciencia crítica en los estudiantes, comprometida con una genuina sostenibilidad.
Materias (normalizadas)
Sostenibilidad
Materias Unesco
5801.0 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Environmental education
Educación ambiental
Learning contexts
Contextos educativos
Citizenship
Ciudadanía
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International