Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/60
Título
La situación del alumnado inmigrante en los centros Vallisoletanos y su proceso de integración escolar
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2008
Resumo
Se ofrece una panorámica sobre el fenómeno de la integración escolar del alumnado inmigrante nuevo en los centros escolares de educación primaria. El estudio está localizado en la ciudad de Valladolid y se aborda desde dos perspectivas; una extensiva y otra intensiva.
En concreto, el objetivo general que nos propusimos fue el siguiente: evaluar el prejuicio y las relaciones sociométricas entre iguales y, en una segunda fase, analizar el proceso de socialización e integración escolar en el alumnado inmigrante nuevo.
Las partes de las que consta el trabajo se estructuran del siguiente modo: En un primer momento se realiza un marco teórico donde se analiza la situación sobre la inmigración y la educación en diferentes niveles; internacional, español, en Castilla y León y en Valladolid, así como los principales estudios españoles que sobre el fenómeno se han realizado hasta el 2008. Y posteriormente, desarrollamos la parte empírica, la cual se divide en:
- Una parte extensiva o cuantitativa, en la que realizamos una radiografía actual de la situación prejuiciosa y relacional en la que se encuentra el alumnado inmigrante, (seleccionando a una muestra de 539 alumnos/as, pertenecientes a todos los colegios públicos de la ciudad vallisoletana que accedieron a participar). Para ello se utilizaron tres técnicas sociométricas y una escala de prejuicio y se relacionaron los resultados con diferentes variables como; prejuicio, nivel socio-económico, género, adquisición del idioma, existencia de inmigrantes en el mismo aula, étnia, tiempo de escolarización, procedencia del alumnado y de la familia y la adquisición del idioma.
- Una parte intensiva o cualitativa a través de una etnografía escolar en la que analizamos de cerca el proceso de integración escolar durante un año, a través de toda la jornada escolar a tres alumnos inmigrantes con diferentes nacionalidades de procedencia: Marruecos, República Dominicana y Bulgaria. Este análisis nos permite extraer: unas fases por las que el alumnado nuevo va pasando durante su proceso de socialización, unos códigos verticales y horizontales propios de la cultura escolar, unos choques culturales con los que se enfrentan al llegar, unos factores organizativos, personales, sociales, familiares, culturales que facilitan e inhiben el proceso de integración. A su vez reflejamos a través de este análisis, una cultura escolar con unas características y códigos propios que el alumnado nuevo aprende rápidamente al interactuar con sus iguales.
Materias (normalizadas)
Interacción social en el niño
Etnopsicología
Educación intercultural
Hijos de inmigrantes-Educación-España-Valladolid
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported