• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61218

    Título
    Escuela de Salamanca y Adam Smith: economía y racionalidad
    Autor
    Toribio Rodríguez, Diego
    Director o Tutor
    Rodríguez Caballero, Juan CarlosAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Economía
    Resumo
    El trabajo consiste en un estudio de la historia del pensamiento económico desde una perspectiva no cumulativa. Se presentan —bajo un marco de análisis kuhniano de paradigmas inconmensurables— dos formas de estudiar la economía: la del homo iustus de la escolástica tomista (Escuela de Salamanca) y la del homo sympatheticus de Adam Smith, para después contraponerlas con la del homo economicus de la economía neoclásica. La originalidad del ensayo radica en que se toma la visión particular de la racionalidad práctica de cada época como columna vertebral de su paradigma. Así se consigue hacer no solo inteligible las transiciones entre paradigmas (y su diferencia con el progreso), sino también la comparación entre ellos.
    Materias Unesco
    5308.03 Historia del Pensamiento Económico
    Palabras Clave
    Paradigma
    Santo Tomás
    Escuela de Salamanca
    Adam Smith
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61218
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-E-1726.pdf
    Tamaño:
    705.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10