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Título
Entornos virtuales para la rehabilitación funcional de la muñeca.
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica
Resumo
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) afecta en España a más de 435.000 personas y más de 100.000 casos nuevos son notificados al año. La secuela más común de esta patología es la hemiparesia, consistente en la pérdida de fuerza muscular del lado contralateral a la lesión cerebral. Esta secuela compromete la movilidad de las manos y muñecas de gran parte de los supervivientes de un DCA, una limitación que afecta de forma severa la independencia de aquellos que la sufren. Esto es debido, en gran parte, a la importancia que tienen en las actividades cotidianas los movimientos de estas partes del cuerpo. Desafortunadamente, la rehabilitación de la muñeca es tan compleja como lo es su estructura anatómica y biomecánica. Es por ello de vital importancia encontrar formas de rehabilitar de forma rápida y efectiva dicha articulación. El uso de tecnologías como la robótica o la realidad extendida a través de serious games es realmente prometedor para la aceleración de la recuperación de estos pacientes. Por esta razón, en el presente trabajo se describe el proceso de diseño y desarrollo de un primer prototipo de un entorno virtual (EV) para la rehabilitación funcional de la muñeca llamado StarWrist, así como los requisitos para la integración de este tipo de EV en la plataforma M3Rob del Instituto de Tecnologías Avanzadas de la Producción (ITAP) de la Universidad de Valladolid.
Palabras Clave
Daño cerebral adquirido
Neurorrehabilitación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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