• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61430

    Título
    Concepción y desarrollo de un cuadro de bicicleta modular compatible con sistema de asistencia eléctrica al pedaleo
    Autor
    Tejero Robledo, Samuel
    Director o Tutor
    Sanz Arranz, Juan ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías IndustrialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Ingeniería Mecánica
    Abstract
    El objetivo de este proyecto de fin de estudios es la concepción y desarrollo de un cuadro de bicicleta modular, autoensamblable y compatible con sistemas de asistencia eléctrica de motores de buje utilizando los conocimientos adquiridos durante el grado de ingeniería mecánica. Para ello, en primer lugar, se ha decidido presentar brevemente el contexto en el que se va a enmarcar este trabajo, destacando aspectos tales como qué es una bicicleta, cuál es su principio de funcionamiento y los tipos de bicicletas más comunes en el mercado actual. Profundizando en este aspecto, se ha realizado un estudio de mercado del que, analizando los datos obtenidos de AMBE, se ha concluido la relevancia creciente de las bicicletas de gravel, así como los sistemas de asistencia eléctrica al pedaleo más utilizados. En base a esto, se ha procedido a detallar las principales características de una bicicleta gravel, centrándonos en aspectos tales como los materiales de fabricación utilizados y su geometría, parámetros y estándares dimensionales. En segundo lugar y partiendo de todos los datos recogidos en apartados anteriores, se ha procedido a diseñar el ya mencionado cuadro de bicicleta autoensamblable, para lo cual se ha utilizado el programa de diseño Siemens NX. En complemento al modelado en 3D se han descrito las técnicas de fabricación y los materiales seleccionados para elaborar dicho cuadro. Además, se ha redactado el manual de ensamblaje para el montaje completo del cuadro. Por último, y atendiendo al requerimiento mencionado en el título del trabajo sobre la compatibilidad con sistemas de asistencia eléctrica de motores de buje, se han descrito los pasos necesarios para convertir el cuadro diseñado en el de una bicicleta eléctrica. Como conclusión, se ha realizado un plan de viabilidad y un breve estudio económico utilizando herramientas tales como un Business Model Canvas y un DAFO; y se han detallado las perspectivas de futuro, tanto mejoras técnicas como de producto, del proyecto.
     
    The aim of this final project is the design and development of a self-assembly bicycle frame compatible with hub motor electric assistance systems using the knowledge acquired during the mechanical engineering degree. First of all, it has been decided to briefly present the context in which this work will be framed, highlighting aspects such as what is a bicycle, what is its principle of operation and the most common types of bicycles on the current market. In this regard, a market study was carried out and, analyzing the data obtained from AMBE, it was concluded that gravel bicycles are becoming increasingly important, as well as the most widely used electric pedal assistance systems. Based on this, main characteristics of a gravel bike were detailed, focusing on aspects such as the manufacturing materials used and their geometry, parameters and dimensional standards. Secondly, and based on all the data collected in previous sections, the self-assembly bicycle frame was designed, for which we used the Siemens NX design program. As a complement to the 3D modeling, the manufacturing techniques and the materials selected to manufacture the frame have been described. In addition, the assembly manual for complete assembly of the frame has been written. Finally, and attending to the requirement mentioned in the title of the work about the compatibility with hub motor electric assistance systems, the necessary steps to convert the designed frame into an electric bicycle frame have been described. To sum up, a feasibility plan and a brief economic study have been carried out using tools such as a Business Model Canvas and a SWOT; and the future prospects of the project, both technical and product improvements, have been detailed.
    Materias Unesco
    3317 Tecnología de Vehículos de Motor
    Palabras Clave
    Cuadro
    Diseño
    Ensamblaje
    Bicicleta
    Siemens
    Departamento
    Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61430
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-I-2710.pdf
    Tamaño:
    8.502Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Nombre:
    TFG-I-2710-Anejos.zip
    Tamaño:
    5.680Mb
    Formato:
    application/zip
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10