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Título
Simbología en la cartelería de la trilogía El Padrino
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Abstract
El trabajo se centra en la simbología de los carteles de El Padrino, la trilogía
cinematográfica adaptada por Francis Ford Coppola, una de las producciones
cinematográficas más relevantes de la historia. El objetivo es analizar la importancia de
la composición, colores, tipografía, iconografía y personajes de los carteles de las tres
películas, desde su punto de vista teórico, histórico y fílmico, y profundizar sobre el
género gánster en relación con las películas así como, sobre otros rasgos importantes
de estas.
Se analizaron 26 carteles correspondientes a las películas de El Padrino. Las variables a
estudiar fueron la iconografía, tipografía, personajes y cromatología y composición. Para
ello se utilizó el análisis de contenido y el análisis fílmico discursivo.
Respecto al color, en el 26,9% de los casos se utiliza el rojo intenso, un 19,2% el naranja
y el rojo tierra, un 7,7% el color amarillo, un 26,9% el color dorado y un 19,2% los colores
blancos, negros y grises. Sobre los personajes, en el 46,2% aparece una figura, en el
26,9% aparece una figura junto a una escena de la película, en el 15,4% aparecen varias
figuras y en el 11,5% no sale nadie. Respecto a la tipografía, en el 88% aparece el dibujo
de la mano sujetando las cuerdas de un títere y en un 12% no aparece junto a la
tipografía en los carteles. Y por último, sobre la simbología, se observa un predominio
de la simbología de las manos manejando un títere con un 61,1%, también aparecen
símbolos como la rosa un 13,9%, el personaje más relevante en una silla o sillón un 8,3%,
manos juntas como si se estuviese rezando un 8,3% y una escena de un coche o un barco
relacionada con un asesinato un 8,3%.
Los datos indican que la simbología utilizada en los carteles se adecúa al tono y estilo de
las películas, por tanto, la publicidad gráfica en estos casos concuerda con la intención
del director y se demuestra que son herramientas claves para enganchar al público del
momento y que este sepa al observar los distintos carteles qué tipo de película van a
ver.
Materias Unesco
6203.01 Cinematografía
6114.01 Publicidad
Palabras Clave
Cartel cinematográfico
Iconografía
Cultura popular
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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