Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61781
Título
La ficción literaria y sus consecuencias: Aproximación al problema de la literatura desde Platón hasta la retórica constructivista y análisis de algunas subversiones narrativas españolas contemporáneas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Abstract
In this Doctoral Thesis, we approach the study of the literary text understood as an interpretative discourse of reality. The project is based on the theoretical foundations of constructivist rhetoric, which in Spain has been developed, above all, by David Pujante.
The first part of this Thesis focuses on studying the theoretical background of constructivist rhetoric, while at the same time analysing the relationship between literature and society. The first chapter looks in depth at ancient Greece and Rome, with special interest in the following facts: 1) Homer's role as an educator; 2) The arrival of Athenian democracy and, with it, sophistry; 3) Greek tragedy and its function within the polis; 4) Plato and the expulsion of poets from the ideal republic; 5) Aristotle and catharsis.
The second chapter studies the recovery of the rhetorical tradition and the confidence in the capacity of the word and language by the non-Platonist humanists of the Italian Renaissance and, later, by Giambattista Vico, a tradition that is recovered by Ernesto Grassi.
Thirdly, the figure of Nietzsche is studied in relation to the presuppositions of constructivist rhetoric.
Fourthly, an analysis of the theoretical assumptions of constructivist rhetoric is undertaken on the basis, in addition to the aforementioned antecedents, of hermeneutics and pragmatism.
The second part of this Thesis deals with the study of some contemporary texts by Spanish authors under the theoretical bases established in the first part: Isaac Rosa, Belén Gopegui, Cristina Morales, Javier López Menacho, Remedios Zafra, among others. All these authors understand the literary text as a discourse from which to participate in the public life of the country, far removed from the non-ideological or apolitical novel that was common in the Spanish narrative scene throughout the last third of the twentieth century.
It is concluded that the new understanding on the part of the authors studied that substance and form are co-determining and necessary, both, in order to elaborate their discursive proposal is in consonance with the recuperation, on the sphere of Rhetoric, of the epistemological and discursive power of the third part of Rhetoric, thus recognised since classical times: the elocutio. Literary discourse is thus fully legitimised as one of the valid discourses that a society elaborates to explain the world in which it lives and to persuade the other of its own worldview. En esta Tesis Doctoral, se acomete el estudio del texto literario entendido como un discurso interpretativo de la realidad. El proyecto se asienta sobre las bases teóricas de la retórica constructivista, que en España ha desarrollado, sobre todo, David Pujante.
La primera parte de esta Tesis se centra en estudiar los antecedentes teóricos de la retórica constructivista, al mismo tiempo que se analiza la relación entre literatura y sociedad. El primer capítulo se detiene con profundidad en la Grecia y en la Roma antiguas, con especial interés en los siguientes hechos: 1) El papel de Homero como educador; 2) La llegada de la democracia ateniense y, con ella, la sofística; 3) La tragedia griega y su función dentro de la polis; 4) Platón y la expulsión de los poetas de la república ideal; 5) Aristóteles y la catársis.
El segundo capítulo estudia la recuperación que se realiza de la tradición retórica y la confianza en la capacidad de la palabra y el lenguaje por los humanistas no platonizantes del Renacimiento italiano y, después, por Giambattista Vico, tradición que rescata Ernesto Grassi.
En tercer lugar, se estudia la figura de Nietzsche en relación con los presupuestos de la retórica constructivista.
En cuarto lugar, se acomete el análisis de los presupuestos teóricos de la retórica constructivista a partir, además de los antecedentes ya señalados, de la hermenéutica y el pragmatismo.
La segunda parte de esta tesis aborda el estudio de algunos textos contemporáneos de autores españoles bajo las bases teóricas asentadas en la primera parte: Isaac Rosa, Belén Gopegui, Cristina Morales, Javier López Menacho, Remedios Zafra, entre otros. Todos estos autores entienden el texto literario como un discurso desde el que intervenir en la vida pública del país, ajenos ya a la novela no ideológica o apolítica que abundó en el panorama narrativo español a lo largo del último tercio del siglo XX.
Se concluye que el nuevo entendimiento por parte de los autores estudiados de que el fondo y la forma son codeterminantes y necesarios, ambos, para elaborar su propuesta discursiva es solidario con la recuperación, en el plano de la retórica, de la potencia epistemológica y discursiva de la tercera parte de la retórica, reconocida así desde tiempos clásicos: la elocutio. El discurso literario queda, así, completamente legitimado como uno de los discursos válidos que elabora una sociedad para explicarse el mundo en el que vive y para persuadir el otro de la propia cosmovisión.
Materias (normalizadas)
Literatura española - Historia
Materias Unesco
5506.13 Historia de la Literatura
Palabras Clave
Rethoric
Retórica
Spanish novel
Novela española
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International