• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61848

    Título
    Propuesta de intervención del mutismo selectivo en las aulas de Educación Infantil
    Autor
    Baranda González, María
    Director o Tutor
    Arconada Ledesma, PabloAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El objetivo principal de la elaboración de este TFG es presentar una propuesta didáctica de intervención en el aula de Educación Infantil enfocado al tratamiento de un alumno con mutismo selectivo. Pese a ser un trastorno muy poco conocido, a causa de su baja incidencia, es muy importante conocerlo y saber cómo actuar con este alumnado con el fin de conseguir ofrecer la mejor respuesta educativa. En el ámbito educativo el mutismo selectivo se manifiesta a través de la ausencia del habla audible por parte de los niños hacia los adultos del centro educativo. En consecuencia, las habilidades comunicativas de este alumnado pueden verse influenciadas y deterioradas con el desarrollo de este trastorno. Además, al darse dificultades en la comunicación puede verse afectada también el desarrollo de las habilidades sociales, lo cual resulta un fracaso en Educación Infantil, ya que uno de los principales objetivos de esta etapa es el desarrollo de estas habilidades para garantizar que el alumnado sea capaz de vivir de acuerdo con las normas de la sociedad. Por todas estas razones la propuesta que se plantea tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con mutismo selectivo a partir de una metodología innovadora, el protocolo IPMSCE, que se adapta a las necesidades del niño a través de una respuesta basada en los principios vigentes de inclusión. Asimismo, esta propuesta educativa además de trabajar de forma individualizada con el alumno con mutismo selectivo también está enfocada a la intervención con los docentes del centro educativo y con los demás alumnos del grupo- clase con el fin de conseguir los mayores beneficios posibles.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    6102.05 Patología del Lenguaje
    Palabras Clave
    Proceso educativo
    Protocolo IPMS
    Habilidades comunicativas
    Inclusión
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61848
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30909]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L3514.pdf
    Tamaño:
    421.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10