Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61905
Título
La importancia de la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Résumé
This doctoral thesis presents four scientific publications that study the importance of Formative and Shared Assessment (F&SA) systems in the Pre-Service Teacher Education of
Early Childhood Education. Through the different research studies, the influence of these assessment systems on the self-perception of students' competences, as well as on the improvement of their academic performance, is analysed. In addition, the combination of
these assessment systems with the good practice of Tutored Learning Projects is analysed. Similarly, a study is carried out on the satisfaction of students and teaching staff with the F&SA systems, as well as the advantages and disadvantages of this system. For this purpose, longitudinal studies are carried out over several academic years with a descriptive quantitative analysis (arithmetic mean, mode and standard deviation) and inferential analysis (Student's ttest). The results show that students feel more competent after the implementation of F&SA
systems and that this type of assessment seems to have a positive influence on their academic performance. The combination of Tutored Learning Projects and F&SA systems have very positive results and students consider it to be a useful methodology with a number of
benefits. Therefore, student and teacher satisfaction with F&SA systems is high or very high; and, moreover, students consider that this type of assessment has more advantages than disadvantages. This doctoral thesis may be of interest to teachers in Pre-service Teacher Education and other educational stages who want to implement this type of assessment systems in their classrooms. It may also be of interest to those responsible for developing educational curricula and subject plans in different universities of initial teacher training. The main limitation of this thesis is that the research has been carried out in the same public university. As a prospective, it is interesting to check the results obtained with other
universities and degrees that carry out F&SA systems. In addition, the results obtained can be compared with other degrees, courses and groups that have received a more traditional assessment. Esta tesis doctoral presenta cuatro publicaciones científicas que estudian la importancia de los sistemas de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil. A través de las diferentes investigaciones se analiza la influencia de estos sistemas de evaluación en la autopercepción de competencias del alumnado, así como en la mejora de su rendimiento académico. Además, se analiza la combinación de estos sistemas de evaluación con la buena práctica de los Proyectos de Aprendizaje Tutorado. Del mismo modo, se realiza un estudio sobre la satisfacción del alumnado y del profesorado con los sistemas de EFyC, así como las ventajas y los inconvenientes de dicho sistema. Para ello, se realizan estudios longitudinales a lo largo de varios cursos académicos con un análisis cuantitativo descriptivo (media aritmética, moda y
desviación típica) e inferencial (prueba T de Student). Los resultados muestran que los alumnos se sienten más competentes tras la puesta en práctica de los sistemas de EFyC y que este tipo de evaluación parece influir de forma positiva en su rendimiento académico. La combinación de los Proyectos de Aprendizaje Tutorado y los sistemas de EFyC tienen resultados muy positivos y los alumnos consideran que es una metodología útil y que presenta diversos beneficios. Por ello, la satisfacción del alumnado y del profesorado con los sistemas de EFyC es alta o muy alta; y, además, los alumnos consideran que este tipo de evaluación tiene más ventajas que inconvenientes. Esta tesis doctoral puede ser interesantes para los docentes de la formación inicial del profesorado y otras etapas educativas que quieran implementar este tipo de sistemas de evaluación en sus aulas. También puede ser interesante para los responsables de realizar los currículos educativos y los planes de las asignaturas en diferentes universidades de la formación inicial del profesorado. Como principal limitación de esta tesis destaca que las investigaciones han sido realizadas en la misma universidad pública. Como prospectiva, es interesante comprobar los resultados obtenidos con otras universidades y titulaciones que realicen sistemas de EFyC. Además, se pueden comparar los resultados obtenidos con otras titulaciones, cursos y grupos que hayan recibido una evaluación más tradicional.
Materias (normalizadas)
Educación infantil
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Formative Assessment
Evaluación Formativa
Pre-service teacher
Formación Inicial
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2306]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International