Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61956
Título
Expresión artística e interioridad en educación infantil: proyecto basado en el programa HARA
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
En el presente TFG se fundamenta, se diseña y se lleva a cabo un proyecto didáctica denominada “Dentro de mí”, en la cual se aborda la interioridad a través de las áreas que conforman la Expresión Artística (musical, corporal y plástica) de forma globalizada. La intervención didáctica da respuesta a las orientaciones establecidas en el currículum de Educación Infantil, basándose en principios de la Pedagogía de la Creación Musical (PCM). Dicha intervención es una adaptación de un Programa creado e implementado por La Salle ARLEP llamado Hara destinado al trabajo de la interioridad. “Dentro de mí” está destinada al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y conformado por un total de seis actividades. Gracias al diseño y a la puesta en práctica se ha comprobado la viabilidad de trabajar de forma globalizada en Educación Infantil, mediante las diferentes áreas que conforman la expresión artística, respetando así el desarrollo natural y espontáneo del alumnado. Además de constatar como a través de aspectos musicales clave se trabaja la interioridad, siendo esta etapa el inicio de su desarrollo. In this TFG a didactic project called "Inside me" is based, designed and carried out, in which interiority is approached through the areas that make up Artistic Expression (musical, corporal and plastic) in a globalised way. The didactic intervention responds to the guidelines established in the Infant Education curriculum, based on the principles of the Pedagogy of Musical Creation (PCM). This intervention is an adaptation of a programme created and implemented by La Salle ARLEP called Hara aimed at working on interiority. "Dentro de mí" is aimed at the first year of the second cycle of Infant Education and is made up of a total of six activities. Thanks to the design and implementation, the feasibility of working in a globalised way in Infant Education, through the different areas that make up artistic expression, has been verified, thus respecting the natural and spontaneous development of the pupils. In addition, we have also seen how, through key musical aspects, we work on interiority, as this stage is the beginning of their development.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
62 Ciencias de las Artes y las Letras
Palabras Clave
Expresión Artística
Expresión Musical
Interioridad
Programa Hara
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional