Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61995
Título
Análisis e interpretación del dibujo de la familia en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El dibujo de las unidades familiares se puede considerar una herramienta que permite conocer las relaciones entre sus miembros en Educación Infantil. Se recopilan conocimientos vinculados con el desarrollo del dibujo en Educación Infantil a través de autores como Luquet o Lowerfeld y las etapas de evolución gráfica en el alumnado de 3 a 6 años.
Se pretende analizar el dibujo de la familia en niños y niñas de Educación Infantil, a través del dibujo libre de sus familias.
Han participado 115 estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil. A partir de la revisión bibliográfica se ha desarrollado un instrumento de análisis cualitativo con los aspectos más relevantes a observar. Los resultados indican notables diferencias en la transmisión de información que va adquiriendo el dibujo a medida que se desarrolla el alumno. Se concluye que esta forma de análisis e interpretación permite conocer diversos aspectos de las unidades familiares. The drawing of family units can be considered a tool that allows us to understand the relationships among its members in Early Childhood Education. Knowledge related to the development of drawing in Early Childhood Education is gathered through authors such as Luquet or Lowenfeld and the stages of graphic evolution in students aged 3 to 6 years old.
The aim is to analyze family drawings in boys and girls in Early Childhood Education through their free drawings of their families.
115 students from the second cycle of Early Childhood Education have participated. Based on the literature review, a qualitative analysis tool has been developed, focusing on the most relevant aspects to observe. The results indicate significant differences in the transmission of information that the drawing acquires as the student develops. It is concluded that this form of analysis and interpretation allows for understanding various aspects of family units.
Palabras Clave
Dibujo infantil
Educación Infantil
Estructura familiar
Etapas de evolución gráfica
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional