• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62025

    Título
    Regulación de las emociones negativas a través de la literatura infantil, el yoga y mindfulness y la música. Programa de intervención en Educación Infantil
    Autor
    Escalada Anta, Lucía
    Director o Tutor
    Redondo Pacheco, JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    En el presente Trabajo de Fin de Grado se aborda la importancia de promover la regulación emocional desde la primera infancia para evitar que la vulnerabilidad propia de este colectivo desencadene trastornos mayores de salud mental que condicionen la vida que el menor ansía tener. Entendida como el proceso clave de la educación emocional, esta habilidad para gestionar las propias emociones, en especial las más desagradables, garantiza el éxito personal y, consecuentemente, el académico. Como apoyo a esta idea, se ha diseñado un programa de intervención, aplicable al tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que tiene por objetivo dotar a los niños de estrategias autorreguladoras de las principales emociones “negativas” experimentadas a esa edad: miedo, tristeza e ira. En esta línea, se presentan la literatura infantil, el yoga y mindfulness y la música como técnicas efectivas para prevenir y afrontar saludablemente episodios de descontrol emocional, descartando una futura actitud de rechazo a sentir dichas emociones tan necesarias.
     
    This Final Degree Project addresses the importance of promoting emotional regulation from early childhood in order to prevent the vulnerability of this group from triggering major mental health disorders that condition the life that the child wants to have. Understood as the key process of emotional education, this ability to manage one's own emotions, especially the most unpleasant ones, guarantees personal success and, consequently, academic success. In support of this idea, an intervention programme has been designed, applicable to the third year of the second cycle of Infant Education, which aims to provide children with self-regulating strategies for the main "negative" emotions experienced at that age: fear, sadness and anger. In this line, children's literature, yoga and mindfulness and music are presented as effective techniques to prevent and deal healthily with episodes of emotional uncontrol, ruling out a future attitude of refusal to feel these necessary emotions.
    Palabras Clave
    Emociones negativas
    Educación Infantil
    Mindfulness
    Yoga
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62025
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G6155.pdf
    Tamaño:
    1.791Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10