Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62034
Título
Descubriendo el entorno social y cultural a través del proyecto. ¿De dónde vienen nuestros juegos?
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
Este trabajo nace a partir de la necesidad de trabajar conceptos como el tiempo y el espacio en Educación Infantil, ir más allá de los contenidos presentes en el currículo de etapa, conocer la historia y el origen de lo que nos rodea, y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Se presenta un documento que contiene una propuesta didáctica centrada en las fuentes orales y en el juego como herramienta para entender el pasado y el presente, así como el entorno más próximo (lugares geográficos, cultura, tradiciones, etc.). Asimismo, esta tiene el objetivo de despertar la curiosidad y las ganas de investigar en el alumnado, como también fomentar el espíritu cooperativo y favorecer los aprendizajes significativos.
Para este proyecto se ha consultado diferente bibliografía acerca de la metodología usada y se ha recabado información acerca de los juegos a los que jugaban antes los padres, madres, abuelos y abuelas del alumnado de la clase en la que se ha llevado a cabo, 1º de Educación Infantil. La metodología utilizada ha sido el trabajo por proyectos, una forma muy útil y significativa para el alumnado, ya que permite una participación más activa de estos, el trabajo dinámico y creativo. Con el trabajo realizado y con esta propuesta se contribuye a concienciar al alumnado, profesorado y familias sobre la importancia de las Ciencias Sociales y crear en ellos una perspectiva que haga que quieran conocer más acerca de lo que les rodea y el origen de todo ello. This work was born from the need to work on concepts such as time and space in Early Childhood Education, go beyond the contents present in the stage curriculum, know the history and origin of what surrounds us, and adapt the teaching-learning process of the students. A document is presented that contains a didactic proposal focused on oral sources and on the game as a tool to understand the past and the present, as well as the closest environment (geographical places, culture, traditions, etc.). Likewise, this has the objective of arousing curiosity and the desire to investigate in the students, as well as fostering the cooperative spirit and favoring meaningful learning.
For this project, different bibliography has been consulted about the methodology used and information has been collected about the games that the fathers, mothers, grandfathers and grandmothers of the students of the class in which it has been carried out played before, 1st of Early Childhood Education. The methodology used has been project work, a very useful and significant way for students, since it allows a more active participation of them, dynamic and creative work. With the work carried out and with this proposal, we contribute to making students, teachers and families aware of the importance of Social Sciences and creating in them a different perspective from that established by society that makes them want to know about what surrounds them and the origin of all this.
KEYWORDS
Palabras Clave
Juego
Fuentes orales
Ciencias Sociales
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional