• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62045

    Título
    Trabajar la historia de nuestra ciudad en Educación Infantil
    Autor
    Hernández Presa, Sofía
    Director o Tutor
    Calle Carracedo, María Mercedes de laAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    En el presente Trabajo de Fin de Grado se muestra la importancia de la enseñanza-aprendizaje de la Historia en la etapa de Educación Infantil. Las Ciencias Sociales no ocupan el lugar que deberían en el actual currículo, por ello, se revisan las investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema. Se destaca la importancia de la utilización del entorno más cercano, y el trabajo con fuentes históricas primarias, así como el patrimonio cultural donde estos se convierten en elementos facilitadores para el conocimiento histórico. Se ha diseñado una propuesta de intervención para el alumnado del primer curso de Educación Infantil basada en todo lo expuesto anteriormente para conseguir acercar a los niños y niñas al aprendizaje de la Historia. Esta propuesta, además, ha sido llevada a la práctica parcialmente en un centro educativo, rebelándose con un gran potencial.
     
    The present final dissertation shows the importance of teaching and learning history at the preschool stage. Social science does not occupy the place it should in the current curriculum, and for this reason, the research that has been carried out on this subject is reviewed. Moreover, the use of the immediate environment and work with primary historical sources is emphasised, as well as the importance of cultural heritage, and the way these elements become instrumental elements for historical knowledge. An intervention proposal has been designed for pupils in the first year of preschool education, which is based on the factors mentioned above, in order to bring children closer to learning history. This proposal has also been partially applied in an educational centre, revealing great potential.
    Palabras Clave
    Didáctica de las Ciencias Sociales
    Historia local
    Entorno
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62045
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G6172.pdf
    Tamaño:
    2.174Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10