Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62049
Título
Propuesta para abordar la educación emocional en la etapa de Educación Infantil en el centro escolar San Francisco de Asís, Valladolid
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática de la gestión emocional en el alumnado de Educación Infantil. Ante esta situación, se plantea realizar una propuesta didáctica compuesta de ocho actividades que permita obtener diferentes soluciones ante esta situación, de esta manera los alumnos no tendrán solo una, sino varias alternativas cuando se encuentren en una situación de esta índole.
Esta propuesta didáctica ha sido diseñada para aplicarse en toda la etapa de Educación Infantil, pero finalmente se ha llevado a cabo en el aula de 2º B de Educación Infantil del colegio San Francisco de Asís, Valladolid con alumnos de entre 4 y 5 años de edad. Esta propuesta incluye desde actividades creativas hasta motrices. Su finalidad principal es ayudar a los alumnos a que conozcan los diversos tipos de emociones que existen, así como a aprender a gestionarlas. Su puesta en práctica se realizó durante el periodo de prácticas perteneciente al Prácticum II, la estancia en el centro fueron tres meses, pero esta propuesta se llevó a cabo durante el tercer trimestre en el mes de Mayo.
Pese a no haber podido poner en práctica la programación didáctica en su totalidad, fueron suficiente las cinco actividades realizadas para obtener buenos resultados, los alumnos comprendieron a la perfección lo que se les quería transmitir y se cumplieron todos los objetivos propuestos. El aprendizaje tanto para ellos como para la alumna en prácticas que lo llevo a cabo fue muy enriquecedor. This end-of-degree project addresses the issue of emotional management in Early Childhood Education students. To address this situation, a didactic proposal consisting of eight activities has been developed to provide different solutions to this situation, so that students will not have just one, but several alternatives when faced with such situations.
This didactic proposal has been designed to be applied throughout the entire Early Childhood Education stage, but it was finally carried out in the classroom of 2nd B of Early Childhood Education at the San Francisco de Asis school in Valladolid with students between 4 and 5 years old. This proposal includes both creative and motor activities. Its main purpose is to help students understand the various types of emotions that exist, as well as to learn how to manage them. Its implementation was carried out during the practical period belonging to Practicum II. The stay in the center was three months, but this proposal was carried out during the third trimester in May.
Despite not being able to fully implement the didactic programming, the five activities carried out were sufficient to obtain reliable results. The students fully understood what was being conveyed to them and all proposed aims were achieved. The learning experience for both the students and the practicing student who carried it out was very enriching.
Palabras Clave
Aprendizaje
Educación Infantil
Emociones
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30289]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional