• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62086

    Título
    El mundo mágico de las palabras: una propuesta de intervención para desarrollar la apreciación poética en Educación Infantil
    Autor
    Ortega Sánchez, Elena
    Director o Tutor
    Morán Rodríguez, CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    La poesía es una forma de expresión artística que sirve para estimular la imaginación y creatividad. Sin embargo, a menudo se pasa por alto su elevado potencial como estrategia didáctica en el aula. El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la estimulación poética en el aula, pretendiendo ofrecer nuevas estrategias para su enseñanza y destacando la importancia de la poesía como forma de expresión artística que promueve la creatividad, la imaginación y el desarrollo lingüístico de los niños. La inspiración procede en parte de la figura de Kenneth Koch (1925- 2002) quien reconoce el talento innato de los niños como poetas cuyo gusto por la lírica debe ser estimulado desde temprana edad. Mediante esta propuesta pedagógica se pretende ampliar las actividades poéticas que se realizan en el aula, enfocándose en la apreciación y en la creación poética, así como en la estimulación de su pensamiento crítico mediante la exposición a la obra de diversos poetas con estilos diferentes. Con ello se pretende promover la participación activa de los alumnos a partir de actividades lúdicas que les permitan experimentar con el lenguaje a la vez que juegan con sus propias ideas y emociones. El objetivo de este trabajo es desarrollar la voz poética de cada alumno, fomentando así su confianza en sus habilidades en la poesía, su creatividad y sus habilidades de expresión y comunicación.
     
    Poetry is a form of artistic expression that serves to stimulate imagination and creativity. However, its high potential as a didactic strategy in the classroom is often overlooked. This dissertation focuses on the stimulation of poetry in the classroom, aiming to offer new strategies for its teaching and highlighting the importance of poetry as a form of artistic expression that promotes creativity, imagination, and linguistic development in children. The inspiration comes in part from Kenneth Koch (1925-2002) who recognised children's innate talent as poets whose taste for poetry should be stimulated from an early age. This pedagogical proposal aims to expand the poetic activities carried out in the classroom, focusing on the appreciation and creation of poetry and the stimulation of critical thinking through exposure to the work of various poets with different styles. The aim is to promote the active participation of pupils through playful activities that allow them to experiment with language while playing with their own ideas and emotions. The aim of this work is to develop the poetic voice of each pupil, thus encouraging their confidence in their skills in poetry, creativity and expression and communication skills.
    Palabras Clave
    Poesía
    Literatura infantil
    Educación Infantil
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62086
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G6194.pdf
    Tamaño:
    788.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10