Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62132
Título
La audición activa en el aula de música de Educación Primaria. Diseño de una situación de aprendizaje sobre la música africana
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Dentro del aprendizaje de la música, la escucha representa un papel muy importante porque
favorece el desarrollo emocional y permite conocer obras de diferentes géneros, estilos o culturas.
Aunque la audición pueda ser una actividad más en el aula de música, se pueden realizar
actividades previas para que el oyente entienda lo que está escuchando y, por lo tanto, active su
audición. Para el presente trabajo se ha creado una Situación de Aprendizaje para el tercer curso
de Educación Primaria donde el objetivo principal es mostrar cómo activar la audición, en este
caso de la música de África. De esta manera acercamos al aula una música desconocida en nuestra
sociedad occidental, pero que presenta una gran riqueza. Con el fin de realizar correctamente esta
Situación de Aprendizaje y fundamentarla bajo unas bases de conocimiento sólidas, se ha
investigado previamente sobre el tema, leyendo así a autores relevantes en materia de audición,
de pedagogía musical y de música y danza africana. Within the learning of music, listening plays a very important role because it favors emotional
development, and it allows us to know musical works of different genres, styles, or cultures.
Although listening can be just another activity in the music classroom, previous activities can be
carried out so that the listener understands what he is listening to, and therefore, he activates his
hearing. For the present work it has been created some Learning Activities for the third year of
primary education where the main objective is to show how to activate, in this case, the listening
of African music. In this way we bring into the classroom an unfamiliar music in our Western
society, but which has great richness. In order to carry out this Learning Activities correctly and
to establish it on a solid foundation of knowledge, prior research has been conducted on the
subject, including the study of relevant authors in the field of listening, music pedagogy, and
African music and dance.
Palabras Clave
Música
Danza
Educación Primaria
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional