Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62149
Título
La dimensión social de la movilidad urbana en el siglo XXI: una revisión conceptual y operativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Abstract
Que la movilidad urbana en el s. XXI es un reto que debe ser afrontado de manera urgente es
una afirmación que cuenta con un consenso casi unánime entre los diferentes agentes que se
dedican a la materia. Este enunciado se acredita habitualmente por los problemas de congestión
del tráfico, por las emisiones de gases de efecto invernadero o por el impacto negativo sobre el
medioambiente. Sin embargo, en este trabajo se pretende poner el foco en otra serie de costes
que no están puramente ligados a lo económico o lo medioambiental, sino que inciden en el
impacto social que el modelo de movilidad actual genera en las ciudades.
Se aborda así el tratamiento de la ‘dimensión social’ de la movilidad urbana, que se caracteriza
a lo largo del documento a partir de una revisión conceptual de la literatura existente que
permite constatar la escasa atención prestada históricamente a este aspecto de la movilidad
hasta que a principios de este siglo comenzó a ser un tema de interés minoritario. El interés de
esta revisión radica en incidir en la crisis del modelo de movilidad desde esta óptica, dado que
las cuestiones sociales (las derivadas de la pertenencia a colectivos vulnerables, las derivadas de
la cuestión de género o las derivadas de la estratificación de la estructura social) han sido
tradicionalmente obviadas y tiene como objetivo comprender el papel que juega la movilidad
urbana en relación a fenómenos urbanos como la exclusión social o la segregación. Para ello, se
analizarán las relaciones entre los diversos agentes implicados en la construcción de un modelo
de movilidad y los costes globales de la movilidad, así como su percepción por parte de la
ciudadanía, a partir de los cuales, junto a un ejercicio de reflexión alrededor de conceptos como
‘accesibilidad universal’, ‘papel democratizador’, ‘derecho a la movilidad’ o ‘Pobreza de
Transporte’, se pretenderá dar cuerpo a un discurso consistente en torno a esa ‘dimensión
social’ de la movilidad urbana.
Por último, a propósito de esta revisión conceptual, se acomete una aplicación práctica
materializada en dos vertientes. Por un lado, se lleva a cabo una intensa revisión operativa de
planes vigentes de movilidad urbana pertenecientes a diferentes ciudades españolas, partiendo
de la base de que son las herramientas de gestión que pueden permitir espacializar esa
‘dimensión social’. Por otro lado, se plantean consideraciones en relación a potenciales líneas
de investigación futuras a propósito de la relación entre la movilidad urbana, la estructura
estratificada de las sociedades urbanas en nuestro siglo, la configuración espacial de la ciudad y
los procesos de segregación socio-espacial que se dan en ella Urban mobility in the 21st century is a challenge that must be faced urgently. That statement
has an almost unanimous consensus among the different agents involved in the matter. This
statement is usually accredited to the problems of traffic congestion, greenhouse gas emissions
or the negative impact on the environment. However, this paper aims to focus on another series
of costs that are not purely linked to the economic or environmental aspects, but rather to the
social impact that the current mobility model generates in cities.
This document deals with the 'social dimension' of urban mobility, which is characterized
throughout the document on the basis of a conceptual review of the existing literature that
shows how little attention has historically been paid to this aspect of mobility until it began to
be a subject of minority interest at the beginning of this century. The interest of this review lies
in the crisis of the mobility model from this perspective, given that social issues (those derived
from belonging to vulnerable groups, those derived from the gender issue or those derived from
the stratification of the social structure) have traditionally been ignored, and aims to understand
the role played by urban mobility in relation to urban phenomena such as social exclusion or
segregation. To this end, the relationships between the different agents involved in the
construction of a mobility model and the global costs of mobility, as well as its perception by
citizens, will be analyzed. An exercise of reflection around concepts such as 'universal
accessibility', 'democratizing role', 'right to mobility' or 'Transport Poverty' will also be done, in
order to try to give shape to a consistent discourse around this 'social dimension' of urban
mobility.
Finally, a two-fold practical application follows this conceptual review. On the one hand, an
intensive operational review of current urban mobility plans from different Spanish cities is
carried out based on the assumption that these are the management tools that can enable this
'social dimension' to be spatialised. On the other hand, considerations are raised in relation to
potential future lines of research on the relationship between urban mobility, the stratified
structure of urban societies in our century, the spatial configuration of the city and the processes
of socio-spatial segregation that occur in it
Materias (normalizadas)
Transportes urbanos - Aspecto social
Palabras Clave
Dimensión social, Movilidad urbana, Accesibilidad universal, Colectivos vulnerables, Exclusión social, Segregación socio-espacial.
Social dimension, Urban mobility, Universal accessibility, Vulnerable groups, Social exclusion, Socio-spatial segregation
Departamento
Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29619]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional