Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62197
Título
Propuesta de estimulación sensorial para un alumno de Educación Infantil en un centro de Educación Especial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
La intervención educativa en los casos de alumnado con pluridiscapacidad supone un gran reto para el docente que los atiende. Habitualmente, las limitaciones de este alumnado, escolarizado a tiempo completo en centros de educación especial, son tan extensas, que los métodos usuales no pueden ofrecer la respuesta educativa adecuada.
La estimulación sensorial se presenta precisamente como un método muy acertado cuando las discapacidades existentes en el alumno le ocasionan muchas barreras para el acceso al aprendizaje. Así, los programas de estimulación sensorial tienen por objeto ampliar el abanico de experiencias del alumnado y fomentar el desarrollo de sus capacidades sensoriales para predisponerle a la adquisición de saberes básicos y superiores.
El presente trabajo muestra una propuesta de estimulación sensorial llevada a cabo con un alumno de educación infantil escolarizado en un centro de educación especial. La elaboración de la propuesta toma como método el estudio de casos, ya que permite la personalización de la respuesta educativa. The educational intervention in the cases of students with multiple disabilities is a great challenge for the teacher who attends them. Usually, the limitations of these students, who are enrolled full-time in special education centers, are so extensive that the usual methods cannot offer the appropriate educational response.
Sensory stimulation is presented precisely as a very successful method when the existing disabilities in the student cause many barriers to access to learning. Thus, the sensory stimulation programs aim to broaden the range of experiences of the students and encourage the development of their sensory capacities to predispose them to the acquisition of basic and superior knowledge.
This assignment shows a sensory stimulation proposal carried out with a child education student enrolled in a special education center. The elaboration of the proposal takes as a method the study of cases, since it allows the personalization of the educational response.
Palabras Clave
Estimulación sensorial
Atención temprana
Educación Especial
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [28390]
Fichier(s) constituant ce document
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)