• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62205

    Título
    El medio y la escuela rural frente a los retos del desarrollo, la despoblación y la transmisión de su identidad
    Autor
    Fernández de Frutos, María José
    Director o Tutor
    Prado Núñez, Maurilio Raúl deAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    La despoblación el medio rural en Castilla y León es un tema preocupante de muy difícil solución. Tenemos que poner todos los instrumentos disponibles a nuestro alcance para intentar paliar este problema. Los nuevos pobladores puede ser una solución, pero podemos atajar el problema antes de que los ciudadanos de nuestros pueblos renuncien a su identidad y sus valores. El Trabajo Fin de Grado que se desarrolla a continuación pretende manifestar que la población infantil del medio rural necesita encontrar en la escuela rural un medio capaz de trasmitirle los valores rurales y crearle un vínculo de pertenencia, que consiga frenar la salida de la población y del talento del medio rural hacia las ciudades. Para ello, hemos partido de un análisis previo del medio rural abarcando las políticas de desarrollo e infancia, impulsadas desde la Unión Europea, que nos han servido como marco para presentar el proceso de análisis e intervención que ha realizado un Grupo de Acción Local con profesores y alumnado de los centros educativos de un territorio concreto: la comarca de Tierra de Campos palentina. En esta intervención se pone de manifiesto la importancia que puede llegar a tener la escuela como refuerzo del sentimiento rural. En su parte final, se expone la elaboración de un material didáctico que tiene forma de juego: ESPIGAME, que se ha realizado a partir del conocimiento de las características propias del territorio ARADUEY-CAMPOS, y desde la consideración de la vinculación de las características de este juego con los componentes del currículo de la Educación Primaria, por lo que se muestra la concordancia de las preguntas del juego con los contenidos establecidos para esta etapa. Por último, añadir que el juego ESPÍGAME está a disposición de todos los centros educativos de la comarca de Tierra de Campos palentina.
     
    The depopulation of rural areas in Castilla y León is a worrying issue that is very difficult to solve. We have to put all possible instruments at our disposal to try to alleviate this problem. New settlers can be a solution, but we can tackle the problem before the citizens of our towns renounce their identity and their values. The Final Degree Project that follows aims to show that the rural child population needs to find in the rural school an environment capable of transmitting rural values to them, thus rural values and create a bond of belonging that manages to stop the departure of the population and talent from rural areas to the cities. To this end, we have started with a preliminary analysis of the rural environment, covering development and childhood policies, framed from and childhood policies, framed by the European Union, which have served as a framework to present the process of analysis and intervention carried out by the analysis and intervention process carried out by a Local Action Group with teachers and students from educational centers of a specific territory: the region of Tierra de Campos in Palencia. In this intervention, the importance that the school can have as a reinforcement of the rural feeling is shown. In its final part, the elaboration of a didactic material in the form of a game is presented: ESPIGAME which has been made from the knowledge of the characteristics of the territory ARADUEY-CAMPOS link with the curriculum of Primary Education, showing the concordance of the questions of the game with the contents established for this stage. Finally, we would like to add that the game ESPÍGAME is available to all schools in the region of Tierra de Campos in Palencia.
    Palabras Clave
    Medio rural
    Despoblación
    Reto demográfico
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62205
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30883]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G6259.pdf
    Tamaño:
    1.029Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10