Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62258
Título
Integrando Segni Mossi y Yoga Infantil para el desarrollo de la inteligencia emocional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la puesta en práctica de una propuesta didáctica que
combina Segni Mossi, inteligencia emocional y yoga infantil en el contexto específico de
Larabanga (Ghana). El objetivo principal de esta intervención fue investigar el impacto de estas
prácticas en el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta su impacto en los
dominios emocional, cognitivo y social.
Para completar esta investigación fue necesario en algunos casos implementar la ficción. Esta
decisión fue motivada por el hecho de que en ese momento no conocía el método Segni
Mossi, y mientras realizaba este artículo, encontré interesante investigar y conectar los tres
temas de este trabajo. Sin embargo, para verificar los hallazgos de la investigación y
combinarlos con situaciones reales, realicé una puesta en práctica real en el yoga y en la
inteligencia emocional.
A continuación, se presentan en detalle las implementaciones ficticias y reales, enfatizando las
diferencias y su impacto en los resultados obtenidos. Por lo tanto, las actividades y estrategias
están diseñadas para involucrar al alumnado en experiencias significativas y enriquecedoras
mientras implementan recomendaciones de aprendizaje.
Los resultados que se esperan de la puesta en práctica del yoga infantil es que se cree un ambiente
de confianza y seguridad en el aula, adquieran los mantras dándole la importancia real de esta
práctica para conseguir relajarse y concentrarse.
También, lo que se espera conseguir de la puesta en práctica de la inteligencia emocional es que los
infantes desarrollen significativamente la capacidad de reconocer y gestionar emociones en
diferentes momentos del día. Esto enfatiza la importancia de incluir programas para el desarrollo de
la inteligencia emocional en las instituciones educativas.
Cabe señalar que el estudio del enfoque de Segni Mossi es particularmente rico desde la
perspectiva de los futuros maestros de educación infantil.
Para finalizar, los resultados de la puesta en práctica del yoga infantil y la promoción de la
inteligencia emocional en un contexto educativo sugieren que estas intervenciones tienen el
potencial de mejorar el bienestar y el desarrollo emocional de los estudiantes.
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Arte
Música
Educción Infantil
Segni Mossi
Yoga
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional