Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62347
Título
Análisis de la evolución de registros EEG en recorridos de escalada libre
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
La escalada es un contenido fundamental del área de la Educación Física dado a todas las exigencias físico – motrices, perceptivo – motrices y coordinativos que requiere. Constan numerosos estudios, desde la introducción de la escalada en las clases de Educación Física como sobre las demandas cognitivas y motrices implicadas en esta práctica, sin embargo no existen estudios que nos hablen de la actividad cerebral que se producen en este proceso.
3Este trabajo tiene como finalidad conocer más sobre la actividad cerebral comparando situaciones de escalada en diferentes personas, realizando recorridos sencillos y libres en un rocódromo. Para ello se estudió a través de electroencefalografía la actividad cerebral en 6 participantes. Entre los resultados encontramos que hay procesos personales y que a mayor número de intentos, la actividad cerebral disminuye en la mayor parte de los casos. Es decir, la repetición sucesiva del recorrido implica una adaptación que ayuda a utilizar menos recursos cognitivos en la práctica. Sports climbing is a fundamental area of Physical Education due to the immense physical, motor, perceptive and coordination requirements it demands. There are numerous studies around it, from sports climbing introduction in the classes to the cognitive and motor demands involved in this practice. However, there are no studies on the cerebral activity that is produced in this process. The purpose of this project is to find out more about the cerebral activity of multiple individuals while practicing sports climbing in a controlled environment with simple circuits. For this, encephalography studies were conducted on 6 patients to document any changes on cerebral activity. The results displayed that as the patients took more tries on the circuit, the cerebral activity decreased in most cases, along with individual processes. This would mean the continuous repetition of the circuit triggers an adaptation that helps use less cognitive resources in practice.
Palabras Clave
Actividad cerebral
Escalada
Recursos cognitivos
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional