Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62386
Título
Propuesta de intervención en un caso de Trastorno Específico del Lenguaje utilizando el cuento como recurso didáctico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
En diversas ocasiones, y por factores distintos, la comunicación y el lenguaje de los niños pueden verse limitados por diversos trastornos. Uno de ellos es el Trastorno Específico del Lenguaje o TEL, una patología del lenguaje muy heterogénea con multitud de dificultades lingüísticas asociadas.
Tanto la detección precoz como la intervención son importantes en esta patología para evitar que se prolongue en el tiempo o que las dificultades se vuelvan más graves. Por ello, el presente estudio plantea una propuesta de intervención para un caso real de TEL a través del cuento infantil como recurso principal.
La intervención está fundamentada en una revisión teórica previa y en ella se recogen todos los aspectos necesarios para que su desarrollo sea óptimo, como los objetivos, la metodología, la temporalización y las sesiones realizadas.
Los resultados de la intervención confirman la utilidad del cuento como recurso didáctico y la importancia de la individualización de la intervención en función de las características del niño. On several occasions, and due to different factors, children's communication and language may be limited by various disorders. One of them is Specific Language Disorder or SLD, a very heterogeneous language pathology with a multitude of associated linguistic difficulties.
Both early detection and intervention are important in this pathology to prevent it from becoming prolonged in time or for the difficulties to become more severe. For this reason, the present study proposes an intervention proposal for a real case of SLI using the children's story as the main resource.
The intervention is based on a previous theoretical review and includes all the necessary aspects for its optimal development, such as the objectives, methodology, timing and sessions carried out.
The results of the intervention confirm the usefulness of the story as a didactic resource and the importance of individualizing the intervention according to the characteristics of the child.
Palabras Clave
Trastorno Específico del Lenguaje
Cuento infantil
Comunicación y lenguaje
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30648]
Arquivos deste item
