• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62394

    Título
    Propuesta de intervención educativa sobre el habla y lenguaje en alumnos con trastorno del espectro autista
    Autor
    Sarmentero Hernández, Cristina
    Director o Tutor
    Fernández García, José AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende facilitar la adquisición y ampliación de lenguaje y vocabulario por parte de un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante una Propuesta de Intervención Educativa (PIE) basada en las escenas visuales con función de Transición a la Lectoescritura integrada (TAL). Aunque dicha propuesta de intervención educativa va dirigida en concreto al alumnado con TEA, su uso no necesariamente se limita a este trastorno, ya que puede enfocarse a cualquier alumnado que presente necesidades complejas de comunicación. Tras redactar los objetivos que se persiguen con el presente trabajo, se explicarán los fundamentos teóricos que van desde la definición, características, epidemiología, etiología, diagnóstico y tratamiento del TEA hasta la importancia del proceso de aprender a leer, pasando por las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en niños con TEA y los aspectos diferenciales tanto en la comunicación como en el lenguaje de estos, y la importancia de la alfabetización y las escenas visuales, para poder continuar explicando cómo se aprende a leer. Se procederá a desarrollar la propuesta de intervención educativa para enseñar a leer por la ruta visual reconociendo palabras globalmente, que a pesar de que no va a ser llevada a la práctica, se llevaría a cabo a partir de la elección de vocabulario correspondiente a la unidad didáctica relacionada con el entorno mediante el uso de la tablet. Dentro de su explicación aparecerán detallados sus destinatarios, ya que se llevaría a cabo de manera individual, pero podría realizarse con alumnos con necesidades complejas de comunicación mientras cumpla unos criterios de selección que aparecerán detallados en ese punto, además de los objetivos, materiales y el propio desarrollo de esta, su metodología y sus características.
     
    Throughout this Final Degree Project (FDP) it is pretended to facilitate the acquisition and expansion of language and vocabulary by students with Autism Spectrum Disorder (ASD), through an Educational Intervention Proposal (EIP) based on visual scenes with transition function to integrated literacy (TAL). Although this educational intervention proposal is specifically aimed to students with ASD, its use is not necessarily limited to this disorder, since it can be focused on any student with complex communication needs. After writing the objectives that are pursued with the present work, the theoretical foundations which range from the definition, characteristics, epidemiology, etiology, diagnosis and treatment of ASD to the importance of the process of learning to read, going through the Special Educational Needs (SEN) in children with ASD and the differential aspects both in communication and in their language, and the importance of literacy and visual scenes, in order to continue explaining how to learn to read. The educational intervention proposal to teach reading through the visual route and recognizing words globally will be developed, which, although it will not be put into practice, would be carried out from the choice of the vocabulary corresponding to the didactic unit related to the environment using the tablet. Within its explanation, its recipients will appear detailed, since it would be carried out individually but it could be done with student with complex communication needs as long as they meet selection criteria that will appear detailed at that point, and the objectives and its own development will appear detailed too, its methodology and characteristics.
    Palabras Clave
    Adquisición del lenguaje
    TEA
    Educación Primaria
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62394
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32852]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G6357.pdf
    Tamaño:
    3.282Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10