• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62399

    Título
    Autoconcepto, autoestima y discapacidad intelectual en la escolarización combinada: estudio de caso
    Autor
    Sánchez Rodríguez, Laura
    Director o Tutor
    Gutierrez Ortega, MónicaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El presente Trabajo Fin de Grado aborda dos constructos clave en el desarrollo de la personalidad, el autoconcepto y la autoestima ya que influyen significativamente en el bienestar de la persona y en su relación con el entono. Se ha llevado a cabo un estudio de caso con un alumno que presenta discapacidad intelectual y se encuentra escolarizado en la modalidad de educación combinada. El trabajo se inicia con una revisión teórica de los conceptos, en el que además del autoconcepto y la autoestima tiene en cuenta el tipo de modalidad educativa que cursa el alumno, debido a que acude con variación de días a un Centro Ordinario y a un Centro de Educación Especial. Siendo en este segundo, en el que se ha podido llevar a cabo el estudio descrito. Se propone un programa de intervención, cuyas actividades se centran y adaptan a las necesidades e individualidades de la persona. El objetivo principal es que el alumno adquiera un mayor grado de autoconcepto y autoestima, que le permita conocerse y confiar en sus capacidades. Los resultados obtenidos de esta práctica han sido completamente favorables, demostrando subjetiva y objetivamente una gran mejora en las capacidades y habilidades del alumno e influyendo de manera positiva en su rendimiento académico. Las conclusiones principales extraídas de este Trabajo Fin de Grado indican que existe una gran falta de estudios y, por tanto, de información que relacione estos constructos con la discapacidad intelectual, por lo que se destaca como segunda conclusión, la importancia de trabajarlos desde la infancia en los diferentes contextos y en las aulas de los distintos Centros Educativos.
     
    This Final Degree Project deals with two key constructs in the development of personality, self-concept and self-esteem, since they have a significant influence on the well-being of the person and his or her relationship with the environment. A case study has been carried out with a student with an intellectual disability who is enrolled in a combined education program. The work begins with a theoretical review of the concepts, in which, in addition to self-concept and self-esteem, it takes into account the type of educational modality that the student attends, due to the fact that he attends a regular center and a special education center with a variation in the number of days he attends. It is in the latter that the study described above has been carried out. An intervention program is proposed, whose activities are focused and adapted to the needs and individualities of the person. The main objective is that the student acquires a higher degree of self-concept and self-esteem, which allows him to know himself and trust in his abilities. The results obtained from this practice have been completely favorable, demonstrating subjectively and objectively a great improvement in the student´s abilities and skills and positively influencing his academic performance. The main conclusions drawn from this Final Degree Project indicate that there is a great lack of studies and, therefore, of information that relates these constructs with intellectual disability, so it is highlighted as a second conclusion, the importance of working on them from childhood in different contexts and in the classrooms of the different educational centers.
    Palabras Clave
    Autoconcepto
    Autoestima
    Discapacidad intelectual
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62399
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G6353.pdf
    Tamaño:
    2.436Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10