Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorPrado Núñez, Maurilio Raúl de es
dc.contributor.authorGarcía de la Calle, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-27T14:49:37Z
dc.date.available2023-10-27T14:49:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62442
dc.description.abstractLas escuelas de familias parten de la relevancia de la familia como agente educativo principal que influye en el desarrollo integral de los niños y de las niñas. Se define como una actividad de educación no formal dirigida a las personas adultas que tienen que desempeñar la función de madres y de padres, para que dispongan de un espacio de información, formación y reflexión para asumir y desarrollar estos roles sociales de la mejor forma posible. Las dificultades y los retos que se les presentan son complejos, debidos a las características de la sociedad actual. Esta realidad se acentúa en los espacios urbanos degradado, los barrios vulnerables. En este sentido el desarrollo de Escuelas para Familias es una alternativa efectiva para analizar los diferentes estilos educativos parentales y la incidencia que tienen con las características del desarrollo de los niños y las niñas; para potenciar los cambios y la transformación para la mejora de los mismos. La participación de las familias en los centros escolares es un derecho que está establecido y concretado en un marco normativo que hay que desarrollar en la práctica. Por lo tanto, hay que garantizarla en todas su dimensiones y posibilidades. Esta participación se optimiza en los Centros de Educación Infantil y Primaria de los barrios vulnerables con la consideración de las características y factores de vulnerabilidad identificados sociológicamente, que se constatan en el barrio Pajarillos de Valladolid que reúne estas características. Por la transformación que suponen para la calidad de la formación y el desarrollo de los y las menores y la relevancia de esta forma de participación en la función educativa que tiene que compartir la familia y la escuela se propone un diseño de una escuela de formación de familias, en una comunidad educativa de este barrio, el CEIP Narciso Alonso Cortés.es
dc.description.abstractFamily schools are based on the relevance of the family as the main educational agent that influences the integral development of boys and girls. It is defined as a non-formal educational activity aimed at adults who have to play the role of mothers and fathers, so that they have a space for information, training and reflection to assume and develop these social roles in the best possible way. The difficulties and challenges they face are complex, due to the characteristics of today's society. This reality is accentuated in degraded urban spaces and vulnerable neighbourhoods. In this sense, the development of Schools for Families is an effective alternative to analyse the different parental educational styles and the impact they have on the characteristics of children's development, in order to promote changes and transformation for their improvement. The participation of families in schools is a right that is established and specified in a regulatory framework that must be developed in practice. It must therefore be guaranteed in all its dimensions and possibilities. This participation is optimised in Infant and Primary Education Centres in vulnerable neighbourhoods by taking into account the sociologically identified characteristics and factors of vulnerability, which are found in the Pajarillos neighbourhood of Valladolid, which has these characteristics. Due to the transformation that they imply for the quality of the training and development of children and the relevance of this form of participation in the educational function that the family and the school have to share, we propose the design of a family training school in an educational community in this neighbourhood, the CEIP Narciso Alonso Cortés.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEscuela de formación de familiases
dc.subject.classificationVulnerabilidades
dc.subject.classificationEducación Sociales
dc.titleDiseño de una escuela de formación de familias en contextos vulnerables: CEIP Narciso Alonso Cortéses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item