• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62462

    Título
    Propuesta de intervención de absentismo escolar y etnia gitana. Programa de rutinas y hábitos para familias con hijos/as absentistas graves
    Autor
    Pérez Cuartango, Andrea
    Director o Tutor
    Alonso García, María JuliaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumo
    El absentismo escolar es un elemento que tiene un gran impacto negativo en el desarrollo personal, comunitario, educativo y socioemocional de los niños/as, especialmente en aquellos/as que pertenecen al colectivo de etnia gitana. En Castilla y León los niveles se redujeron a un 9,9% respecto al año anterior, mientras que en la ciudad de Valladolid hay 1.360 alumnos/as que acuden irregularmente a la escuela. Por ello, es importante impulsar programas donde se desarrollen estrategias especificas para afrontar esta problemática. Partiendo de este punto, se pretende implantar un programa de intervención de rutinas y hábitos para familias con hijos/as absentistas graves, con el objetivo de ofrecerles estrategias y una herramienta para mejorar la situación y reducir, en su mayor medida, esos niveles tan altos de absentismo. Todo ello basándose en las necesidades de cada núcleo familiar, promoviendo la participación activa, el cumplimiento de la rutina y el establecimiento de una buena organización tanto dentro del hogar como fuera de él.
     
    School absenteeism is an element that has a great negative impact on the personal, community, educational and socio-emotional development of children, especially those belonging to the roma ethnic group. In Castilla y León the levels were reduced to 9,9% compared to the previous year, while in the city of Valladolid there are 1.360 pupils irregularly attending school. It is therefore important to promote programmes that develop specific strategies to tackle this problem. From this point, the aim is to implement an intervention programme of routines and habits for families with severely absent children, with the objective of offering them strategies and a tool to improve the situation and reduce, to the greatest extent possible, these high levels of absenteeism. All of this is based on the needs of each family nucleus, promoting active participation, compliance with routine and the establishment of good organisation both inside and outside the home.
    Palabras Clave
    Absentismo escolar
    Etnia gitana
    Propuesta de intervención
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62462
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G6402.pdf
    Tamaño:
    1.371Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10