• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62501

    Título
    Inducción a la docencia del profesorado principiante en República Dominicana: Un estudio exploratorio
    Autor
    Vásquez Sánchez, Anny Clarisa
    Director o Tutor
    Anguita Martínez, RocíoAutoridad UVA
    Fernández Rodríguez, EduardoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumo
    La inducción del profesorado se concibe como la etapa de transición que vincula al profesional de la educación egresado de su formación inicial con el ejercicio oficial de la enseñanza, razón por la que, dentro del estado continuo de aprendizaje que representa el desarrollo profesional y las complejidades y particularidades de la profesión, esta etapa no puede ser pasada por alto en la trayectoria docente. Esta realidad enmarca la motivación de la que surge el presente Trabajo Fin de Máster, cuyo objetivo es indagar sobre las experiencias de inserción profesional de profesores principiantes de la República Dominicana en el marco del Programa Nacional de Inducción (PNI). Para aproximarnos a la comprensión del objeto de estudio, se plantea un estudio exploratorio-descriptivo que parte de un diseño cualitativo, recurriendo a las técnicas de entrevista y revisión documental para la recogida de datos, para conocer a profundidad las percepciones de siete docentes principiantes sobre el programa de inducción del que forman parte, así como de sus experiencias de inducción en los centros educativos. Los datos analizados mediante categorías evidencian que los docentes valoran más el impacto de las estrategias de inducción informales a través de la acogida de docentes de mayor experiencia en sus centros educativos que las estrategias del PNI en su competencia docente. Igualmente perciben que el PNI enfrenta oportunidades de mejora considerables, como el momento en que se desarrolla, la contextualización de su componente formativo y la evaluación de la efectividad del acompañamiento que proporciona a través de la figura de un mentor guía, así como otros aspectos logísticos.
     
    The induction of teachers is conceived as the transitional stage that connects education professionals upon completion of their initial training with the official practice of teaching. Given the continuous learning process that represents professional development and the complexities of the teaching profession, this stage cannot be overlooked in the teaching trajectory. It is with this reality that the motivation for this Master’s degree final project arises, aiming to investigate the experiences of professional insertion among novice teachers in the Dominican Republic within the framework of the National Induction Program (NIP). To approach the understanding of the research object, an exploratory-descriptive study is proposed that starts from a qualitative design. Data collection involved interviews and documentary review to delve into the perceptions of seven novice teachers regarding their participation in the induction program and their experiences with schools. The analyzed data, categorized accordingly, revealed that teachers value the impact of informal induction strategies more, particularly through the support and guidance provided by experienced teachers in their schools, rather than the strategies employed by the NIP in enhancing their teaching competence. Furthermore, the novice teachers perceive considerable opportunities for improvement with the NIP, such as the timing of its implementation, the contextualization of its training component and the evaluation of the effectiveness of the mentorship provided through a guiding mentor, as well as other logistical aspects.
    Palabras Clave
    Profesor principiante
    Inducción docente
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62501
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1774.pdfEmbargado hasta: 2025-06-30
    Tamaño:
    1.031Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10