• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62504

    Título
    Evaluación de una propuesta de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Ciencias Naturales
    Autor
    Velázquez Arellano, Martín Antonio
    Director o Tutor
    Delgado Iglesias, JaimeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Abstract
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de una técnica de aprendizaje cooperativo en el logro de aprendizajes relacionados a las ciencias naturales en estudiantes de la titulación de Grado en Educación Primaria. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental en el cual se alternaron métodos educativos. El estudio se centró en la aplicación de un cuestionario sobre ecosistemas y sus características como pretest y postest, además de una encuesta de opinión para evaluar la experiencia de los estudiantes durante el tratamiento del cuasiexperimento. Los resultados obtenidos revelan que el grupo experimental, que fue expuesto a la técnica de aprendizaje cooperativo, logró desarrollar un mayor nivel de aprendizaje en relación a los ecosistemas. Además, los estudiantes reportaron experiencias positivas, mencionando que la estrategia utilizada en el tratamiento resultó motivadora y les ayudó a dar sentido a lo aprendido. Estos hallazgos sugieren que la alternancia de métodos educativos, incluyendo el aprendizaje cooperativo, puede ser beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la titulación de Grado en Educación Primaria.
     
    The present study aims to analyze the influence of a cooperative learning technique on the achievement of learning outcomes related to natural sciences in primary education students. For this purpose, a quasi-experimental study was conducted, in which educational methods were alternated. The study focused on the administration of a questionnaire on ecosystems and their characteristics as a pretest and posttest, in addition to a survey to assess students' experiences during the quasi-experimental treatment. The results obtained reveal that the experimental group, exposed to the cooperative learning technique, achieved a higher level of learning in relation to ecosystems. Furthermore, the students reported positive experiences, mentioning that the strategy used in the treatment was motivating and helped them make sense of what they learned. These findings suggest that the alternation of educational methods, including cooperative learning, can be beneficial in the teaching and learning process of natural sciences in primary education students.
    Palabras Clave
    Aprendizaje cooperativo
    Educación científica
    Métodos de enseñanza
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62504
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1775.pdf
    Tamaño:
    2.116Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10