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Título
El desarrollo socioemocional y su influencia en el rendimiento académico del alumnado: Una revisión sistemática
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Zusammenfassung
En las últimas décadas se han realizado numerosas investigaciones alrededor de la Inteligencia Emocional (IE) y las Habilidades Sociales (HHSS). En esta ocasión, se pretende realizar una revisión sistemática de las investigaciones que relacionan la inteligencia socioemocional con el rendimiento académico en todos los niveles formales de educación, con el fin de reunir la información existente al respecto. Para ello, se sigue el método establecido para revisiones sistemáticas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), utilizando bases de datos como Education Resources Information Center (ERIC), Dialnet o Scopus, entre otras. Además, se establecen una serie de estrategias para poder evitar y remediar las dificultades en la adquisición de la competencia socioemocional. Los resultados favorables que se obtienen de esta revisión sistemática respaldan la existencia de una correlación entre el desarrollo socioemocional y el rendimiento académico del alumnado. Los estudios revisados mostraron que los estudiantes con una IE desarrollada y HHSS adecuadas tienden a obtener mejores resultados académicos en comparación con aquellos con un bajo nivel de desarrollo socioemocional. Estos hallazgos destacan la importancia de promover y cultivar el desarrollo socioemocional en el contexto educativo mediante la implementación de programas y estrategias pedagógicas, ya que se demuestra su impacto positivo en el éxito académico del alumnado y en su bienestar general. In the recent decades, numerous studies have been conducted on Emotional Intelligence (EI) and Social Skills (SS). On this occasion, a systematic review is intended to be conducted on research that relates socioemotional intelligence to academic performance at all formal levels of education, in order to gather existing information on the subject. To achieve this, the established method for Systematic Reviews, PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), will be followed, using databases such as Education Resources Information Center (ERIC), Dialnet or Scopus, among others. Additionally, a series of strategies will be established to prevent and address difficulties in the acquisition of the socioemotional competence. The favorable results obtained from this systematic review support the existence of a correlation between socioemotional development and academic performance in students. The reviewed studies showed that students with developed EI and adequate SS tend to achieve better academic outcomes compared to those with low levels of socioemotional development. These findings highlight the importance of promoting and nurturing socioemotional development in the educational context through the implementation of programs and pedagogical strategies, as it has been demonstrated to have a positive impact on students´ academic success and overall well-being.
Palabras Clave
Desarrollo socioemocional
Rendimiento académico
Revisión sistemática
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6941]
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