Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62517
Título
"Los niños con necesidades específicas son uno más dentro del aula". Relatos de vida de docentes de educación especial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumo
En el ámbito de la Educación Especial, los relatos de vida de los docentes se presentan como una valiosa herramienta para analizar la educación en nuestros días y comprender los factores que inciden en ella. El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo conocer los testimonios de maestros de Educación Especial y su papel en la promoción de una educación inclusiva. El estudio, asentado en el método biográfico-narrativo, busca recuperar la trayectoria biográfica de dos docentes para conocer qué experiencias de su infancia y su juventud les llevaron a elegir la profesión docente vinculada con la educación especial, cómo vivieron su formación y de qué forma desarrollan su práctica en el aula. A través de un análisis temático emergente llegamos a diversas conclusiones. Entre ellas destacan la importancia de la sensibilización hacia la diversidad desde los primeros años de vida, el valor de una formación docente atenta al modelo de inclusión educativa y la práctica profesional comprometida con la atención a la diversidad y alejada del enfoque integrador y excluyente que ha marcado la educación hasta nuestros días. In the field of Special Education, the life stories of teachers are presented as a valuable tool to analyze education in our days and to understand the factors that affect it. This Master's Thesis aims to know the testimonies of Special Education teachers and their role in the promotion of inclusive education. The study, based on the biographical-narrative method, seeks to recover the biographical trajectory of two teachers in order to know what experiences of their childhood and youth led them to choose the teaching profession linked to special education, how they lived their training and how they develop their practice in the classroom. Through an emerging thematic analysis, we reached several conclusions. Among them, the importance of awareness of diversity from the first years of life, the value of a teacher training attentive to the model of educational inclusion and the professional practice committed to the attention to diversity and far from the integrative and excluding approach that has marked education until today stand out.
Palabras Clave
Educación especial
Formación docente
Inclusión educativa
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional